Revelan que dentro del gobierno de Thatcher querían ceder las Malvinas

Mundo

Documentos hasta ahora secretos del archivo de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, que publicó este viernes en el Churchill Archive Centre de Cambridge, muestran la división interna del partido conservador Tory sobre la guerra de las Malvinas librada contra la Argentina en 1982.

La victoria de Reino Unido sobre la Argentina en la contienda fue considerada un gran éxito de Thatcher, pero los documentos hasta ahora desconocidos revelan que incluso algunos colegas de su partido Tory eran partidarios de ceder el archipiélago a Argentina.

Pese a la imagen de unión que dieron a la opinión pública, especialmente al inicio de la operación bélica en abril de 1982, algunos conservadores de alto rango habían expresado serias dudas sobre la necesidad de embarcar al país en una guerra e incluso hubo voces a favor de entregar las islas a Argentina, según los nuevos documentos que forman parte de una serie de archivos revelados a fines del año pasado.

"Estamos cometiendo un gran error", "conserve la calma", "podemos salir de ésta sin una guerra", cita Thatcher en sus anotaciones a los diputados tories.

Kenneth Clarke, en la actualidad ministro del gabinete sin cartera, dijo entonces. "Esperemos que nadie piense que queremos luchar contra Argentina. Deberíamos volar un par de barcos, pero nada más".

Otro opinaba: "Dejemos a los argentinos las islas Malvinas con el menos ruido posible".
Los documentos muestran el "caos" dentro del partido, señaló Christ Collins, historiador del Margaret Thatcher Archive Trust. "Estos documentos revelan lo estresante que era la situación".

Las notas muestran también que Thatcher se levantaba cada mañana a las 3:30 horas para conocer las novedades sobre el conflicto. Otro documento deja en evidencia cómo le afectaban personalmente las noticias de soldados británicos muertos.

En la guerra, entre abril y junio de 1982, murieron cientos de soldados de las dos partes y Reino Unido recuperó el control del archipiélago ocupado brevemente por la Argentina.

En la actualidad, el Gobierno nacional continúa con la estrategia de reclamar por vía diplomática la soberanía de las islas Malvinas.

El conflicto ha escalado verbalmente en los últimos tiempos. Hace dos semanas los habitantes de las islas decidieron en un referendo hecho a medida para Reino Unido su intención de seguir perteneciendo a soberanía británica. Argentina, sin embargo, no reconoce ese resultado y sigue pidiendo negociaciones sobre el estatus de las islas ricas en materias primas.

Dejá tu comentario