10 de noviembre 2006 - 00:00

Rumsfeld: "No sabemos controlar a extremistas"

Washington (EFE, AFP) - El renunciante secretario de Defensa Donald Rumsfeld reconoció ayer que los esfuerzos de Estados Unidos por estabilizar Irak no salieron bien y que las Fuerzas Armadas no están preparadas para imponer su voluntad sobre los terroristas violentos.

En su primer discurso desde su salida del gobierno, Rumsfeld dijo ante un auditorio de estudiantes universitarios y soldados en Kansas que un Irak democrático y pacífico es «la esperanza y la plegaria de todos los involucrados». «Está muy claro que las grandes operaciones de combate fueron un éxito enorme. Está claro que la segunda fase no ha salido del todo bien o del todo rápido», declaró.

Rumsfeld mencionó la Constitución de Irak, su gobierno libremente elegido, el funcionamiento de las escuelas y hospitales, su mercado de valores y el auge de una prensa libre como pruebas de progreso.

Pero dijo que todo eso debía ser medido contra la violencia sectaria y la muerte de musulmanes por otros musulmanes extremistas, lo que ha creado «una situación mucho más compleja». «Y honestamente, nuestro país no tiene experiencia en tratar de imponer control y nuestra voluntad sobre extremistas despiadados y violentos que no tienen ejércitos, no tienen marina, no tienen fuerza aérea y operan en las sombras», indicó.

  • Urgencia

  • El nuevo jefe del Pentágono, Robert Gates, deberá tomar rápidamente decisiones estratégicas y tácticas sobre Irak, en momentos en que las opciones parecen muy limitadas.

    Con la salida de Rumsfeld, reaparecieron los «planes B» que circulaban en los medios políticos de Washington sobre Irak: federalización, retiro gradual de las tropas norteamericanas, conferencia regional y envío masivo de refuerzos, entre otros.

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar