Según nuevos sondeos, Livni ganaría elecciones en Israel

Mundo

Tzipi Livni vio un fuerte cambio en los destinos del partido gobernante de Israel, Kadima, desde que se convirtió en su líder el mes pasado y ahora podría vencer a la oposición derechista en las próximas elecciones, indicaron sondeos de hoy.

Dos encuestas publicadas por periódicos un día después de que Livni abandonara sus esfuerzos por forjar un nuevo Gobierno de coalición y recomendara al presidente que convoque a elecciones parlamentarias mostraron a Kadima derrotando al Likud, de Benjamin Netanyahu.

Este resultado refleja un cambio con respecto a los datos pronosticados en sondeos previos, publicados en agosto.

El centrista partido Kadima se ha visto afectado por la guerra del Líbano en el 2006 y un escándalo de corrupción que forzó al primer ministro Ehud Olmert a renunciar el mes pasado.

Pero un sondeo publicado en el diario Yedioth Ahronoth predijo que ganaría 29 de los 120 escaños, el mismo número que Kadima tiene en la actualidad, mientras que Likud obtendría 26, por encima de los 12 de hoy.

El Partido Laborista del ministro de Defensa, Ehud Barak, el principal aliado de Olmert en el Gobierno saliente, conseguiría 11 escaños, por debajo de los 19 que tiene actualmente.

Una encuesta similar, también realizada ayer para el periódico Maariv, dio a Kadima 31 escaños, a Likud 29 y a los laboristas, 11.

Los resultados fueron diferentes a los últimos sondeos que indicaban que Netanyahu derrotaría fácilmente a Kadima y al Partido Laborista.

Dos encuestas realizadas en agosto, antes de que Livni reemplazara a Olmert como líder de Kadima el 17 de septiembre, mostraron a Likud ganando entre 31 y 33 escaños contra un Kadima liderado por la ministra de Relaciones Exteriores, que obtendría sólo de 20 a 23 asientos en el Parlamento.

Se espera que la elección se celebre a fines de enero o febrero. Hasta entonces, Olmert seguirá como primer ministro.

Livni dijo ayer que sus esfuerzos por formar un nuevo Gobierno de coalición habían fracasado y que buscaría una votación anticipada.

El sondeo del periódico Yedioth fue realizado en base a 500 respuestas y tuvo un margen de error de 4,5 por ciento. Maariv encuestó a 900 personas y no dio a conocer el margen de error.

Dejá tu comentario