19 de mayo 2003 - 00:00

Serio: más condenas perpetuas en Cuba

La Habana y Washington (ANSA, AFP, ASN) - Los tribunales cubanos condenaron a cadena perpetua a cinco hombres que en abril pasado asaltaron a un soldado y le quitaron un arma con la cual pretendían secuestrar un avión para escaparse hacia los Estados Unidos, en otra polémica decisión.

El frustrado intento de secuestro ocurrió el 10 de abril en la Isla de la Juventud, ubicada a 200 kilómetros al sur de la capital, según informó ayer el diario «Granma».

Los acusados Leudis Arce, José Angel Díaz, Francisco Reyes, Lázaro Avila y Jorge Luis Pérez fueron encontrados culpables de «terrorismo» y «robo con violencia» y fueron condenados a prisión perpetua
.

Otros tres hombres involucrados en el episodio, identificados como Daniel Gayzan, Fidel Francisco Rangel y Bodanis Zulueta, recibieron penas de 20, 25 y 30 años de prisión, respectivamente. «De acuerdo con lo previsto en nuestras leyes, los sancionados establecieron recursos de casación contra las sentencias se-ñaladas ante la correspondiente Sala del Tribunal Supremo Popular», dijo «Granma».

• Acusación

Según la acusación, los cinco hombres atacaron a un recluta en el poblado de La Fe, en la Isla de la Juventud, y le quitaron su fusil auto-mático AK-M. Los asaltantes huyeron en un automóvil hacia el aeropuerto de Nueva Gerona.

Su plan -que involucraba a los otros tres condenados-era concentrarse en el salón de espera de la terminal aérea, aguardar el arribo del avión procedente de La Habana y desviarlo. Sin embargo, fueron detenidos por agentes de la policía cubana
. ono-eco-Irak.

Este intento de secuestro se produjo horas antes de que las autoridades anunciaran el juicio sumario y posterior fusilamiento de tres personas que secuestraron un barco en el que pretendían llegar a Florida, Estados Unidos.

Asimismo, La Habana reveló una advertencia del Departamento de Estado de que se consideraría como un ataque a la seguridad norte-americana una crisis migratoria.

Por otra parte, ayer, el diario «The Washington Post» opinó que las duras sentencias a penas de cárcel dictadas contra 75 disidentes cubanos se debieron principalmente a que la oposición política en la isla pasó de ser «una molestia menor» a una «amenaza real» contra el gobierno de Fidel Castro
.

«Algunos analistas afirman que la represión de Castro fue una táctica perspicaz para evitar cualquier alivio del embargo estadounidense contra Cuba», sostuvo el influyente periódico en un editorial.

«De hecho, hay una explicación más directa: la sociedad civil independiente de periodistas libres, activistas democráticos y defensores de los derechos humanos pasó de ser una molestia menor hasta convertirse en una amenaza mayor para el régimen», añadió
.

El editorial del «Post» recordó que miles de cubanos firmaron la petición denominada Proyecto Varela, que reclama la realización de un referendo sobre cambios políticos y económicos en la isla.

Dejá tu comentario

Te puede interesar