Siria: Al Asad endurece ataques en Alepo y Rusia despliega ofensiva desde portaaviones
-
Quién es Merlín, el pato que se volvió la mascota no oficial de México en el Mundial 2026
-
Una mujer murió tras caer 30 metros desde una gruta mientras hacía rapel en Brasil
Fuerzas del Ejército sirio caminan por barrios del oeste de la ciudad de Alepo.
Entretanto, y tras una interrupción de un mes que había sido reclamada por los rusos, el ejército del aire sirio bombardeó zonas residenciales en la parte este de la ciudad de Alepo, bajo control rebelde, afirmó el OSDH.
"Las fuerzas del régimen bombardearon y lanzaron barriles de explosivos en varios barrios residenciales del este de Alepo por primera vez desde el 18 de octubre", dijo el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.
Un fotógrafo de la AFP en la zona este de la ciudad dijo que los barrios de Sakhur y Masakan Hanano fueron alcanzados por los ataques. El OSDH afirmó que al menos cinco civiles murieron y numerosas personas resultaron heridas.
El corresponsal de la AFP dio cuenta de seis bombardeos contra Sakhur y de dos barriles de explosivos lanzados desde un helicóptero sobre el barrio. También vio heridos que eran evacuados hacia los hospitales. Asimismo observó, por primera vez, aviones que lanzaban señuelos para evitar ser alcanzados por misiles tierra-aire.
La aviación rusa y siria suspendió sus ataques el 18 de octubre, tres días antes que se iniciara una tregua destinada, según Moscú y Damasco, a favorecer la salida de los rebeldes de la zona controlada por la insurrección.
Alepo, excapital económica de Siria, es una ciudad clave tanto para el régimen de Bashar al Asad como para sus opositores, que se enfrentan desde 2011 en una guerra que ha dejado más de 300.000 muertos.
Las fuerzas gubernamentales intentan retomar el control total de la segunda ciudad del país, que se encuentra dividida desde 2012 en sectores rebeldes, al este, y zonas bajo control del régimen, al oeste.
En estas últimas 24 horas, tres hospitales situados en zonas rebeldes del norte de Siria fueron alcanzados por los bombardeos, afirmó el martes el OSDH, añadiendo que varios médicos y pacientes resultaron heridos.
Se trata de la primera operación de gran envergadura en Siria desde la elección de Donald Trump, que sugirió en una entrevista publicada el sábado en el New York Times que iba a trabajar estrechamente con Rusia en el conflicto sirio.
Por otra parte, tras cinco años de guerra, la producción de alimentos en Siria cayó a su mínimo histórico, alertaron la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
"La producción alimentaria en Siria se encuentra en un mínimo histórico (...) y las condiciones meteorológicas desfavorables en algunas zonas del país siguen obstaculizando el acceso a la tierra, a los suministros agrícolas y a los mercados", dijeron ambas organizaciones.
Cerca de 8,7 millones de personas, más de un tercio de la población siria, no tiene comida suficiente, según indicaron en agosto la FAO y el PMA.



