30 de enero 2014 - 23:12

Siria se demora con la entrega de armas químicas y EEUU amenaza con ataque

Bashar al Asad.
Bashar al Asad.
Debido a las demoras del régimen de Al Asad en la entrega de arsenal químico para su destrucción, EEUU recordó al gobierno de Siria que la opción de la intervención militar sigue sobre la mesa si no cumple su compromiso de entregar todas sus armas antes de finales de junio.

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, indicó en conferencia de prensa que el régimen de Bashar al Asad "tiene aún la posibilidad y los medios" para cumplir sus compromisos y entregar todo su arsenal químico para su destrucción.

Psaki dijo que Estados Unidos está "profundamente preocupado por la incapacidad del Gobierno sirio de transportar al puerto de Latakia (oeste sirio) todo los agentes químicos y precursores", como le obliga el Consejo de Seguridad de la ONU.

El Gobierno sirio sólo ha entregado el 5 % de su arsenal químico, a poco de que se cumpla el plazo fijado por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) para que todos esos compuestos pongan rumbo a un puerto del sur de Italia, donde deben ser transferidos a un navío estadounidense que los destruirá.

La portavoz recordó que la opción de la intervención militar, con la que amenazó el Gobierno del presidente Barack Obama por el uso de armas químicas contra población civil siria en agosto, se mantiene "sobre la mesa", aunque la vía diplomática sigue su curso.

La posibilidad de un ataque militar quedó suspendida tras la promesa de Siria de entregar todo su arsenal químico, acuerdo en el que medió Rusia, aliado de Damasco.

La OPAQ ha estado encargada de verificar independientemente el arsenal químico de Siria y comenzar su traslado hasta el puerto sirio de Latakia, pero hasta el momento solo se han realizado dos envíos.

"Todos sabemos que el régimen sirio tiene la capacidad de trasladar esas armas como han hecho en múltiples ocasiones durante el conflicto", indicó Psaki.

Dejá tu comentario

Te puede interesar