28 de septiembre 2023 - 12:14

Tensión mundial: Rusia decidió aumentar su gasto militar un 70%

Mientras Ucrania aún no consigue más ayuda militar de la OTAN, Vladimir Putin decidió disparar el presupuesto destinado a Defensa, lo que hizo crecer las alarmas.

Rusia dispara su gasto en Defensa. 

Rusia dispara su gasto en Defensa. 

Rusia anunció este jueves una fuerte suba del presupuesto en Defensa, de nada menos que el 70%, para afrontar lo que calificó de "guerra híbrida" en Ucrania, justo cuando los aliados occidentales están en Kiev, debatiendo los pedidos de más ayuda militar de ese país.

Ucrania, enfrascada en una laboriosa contraofensiva desde junio, considera que necesita más ayuda de sus socios para repeler la invasión rusa, que a su juicio es una amenaza para toda Europa. Occidente, por su parte, evalúa seguir colaborando, vistos los pocos resultados bélicos.

En este contexto, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, recibió en Kiev al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y a los ministros de Defensa francés y británico.

En Moscú, el Kremlin anunció un incremento del presupuesto de Defensa de 2024 en un 68%, hasta alcanzar los 10,8 billones de rublos, u$s112.000 millones al cambio actual. Según Rusia, Occidente, con su apoyo a Ucrania, está librando una "guerra híbrida" contra Rusia.

image.png

"Es evidente que este aumento es necesario, absolutamente necesario, porque estamos en un estado de guerra híbrida", declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. "Me refiero a la guerra híbrida que se libra contra nosotros, y eso requiere un gasto elevado", enfatizó.

La Defensa supondrá así alrededor del 30% del gasto federal total en 2024 y el 6% del PIB, algo insólito en la historia de la Rusia postsoviética.

Este volumen de gasto público ilustra la determinación de Rusia de proseguir su campaña en Ucrania, lanzada en febrero de 2022. Actualmente, y tras unas serie de reveses el año pasado, el ejército ruso está atrincherado en el este y el sur de Ucrania.

Según los aliados occidentales de Kiev, Rusia ha lanzado una guerra imperialista en Ucrania, y el apoyo al gobierno de Zelenski es esencial para hacer frente a las ambiciones de Moscú.

Desde la capital ucraniana, y junto al presidente Zelenski, Stoltenberg denunció así los "delirios imperialistas" de Moscú, y afirmó que los ucranianos "luchan por sus familias" y "su libertad".

El jefe de la Alianza atlántica se felicitó de los recientes avances de la contraofensiva ucraniana, no obstante limitados tanto en el este como en el sur.

"Sus fuerzas están avanzando. Afrontan combates encarnizados, pero ganan terreno poco a poco", declaró Stoltenberg.

El noruego destacó que desde el inicio del conflicto una coalición de unos 50 países prometió alrededor de u$100.000 millones de ayuda militar a Ucrania, la mitad procedente de Estados Unidos.

image.png

Medios antiaéreos para no quedarse sin energía en invierno

Zelenski insistió en que su país necesita más medios antiaéreos para hacer frente a los "ataques rusos contra infraestructuras" energéticas. El mandatario teme que, al igual que año pasado, Moscú ataque dichas áreas para dejar a millones de ucranianos pasando frío y en la oscuridad.

"El secretario general aceptó esforzarse para ayudarnos" y "movilizar a los miembros de la alianza", afirmó Zelenski.

El ministro francés de Defensa, Sébastien Lecornu, llegó el jueves a Kiev acompañado de representantes de empresas del ramo, para hablar de la evolución de la ayuda francesa a Ucrania y de colaboraciones industriales en el marco de un conflicto que tiene visos de durar.

El titular ucraniano de Defensa, Rustem Umerov, recibió además a su homólogo británico Grant Shapps, y dijo estar "concentrado" en la cuestión de la defensa antiaérea, la artillería y los sistemas antidrones, que Kiev tanto necesita.

"El invierno se acerca, pero estamos listos. Juntos somos más fuertes", escribió Umerov en la red X, antes conocida como Twitter.

En cuanto al proyecto de adhesión de Ucrania a la OTAN, Zelenski insistió en que es una "cuestión de tiempo".

Stoltenberg dijo que Ucrania está "más cerca de la OTAN que nunca", si bien no se ha anunciado ningún calendario de adhesión.

Para Moscú, la perspectiva de que su vecino entre en la OTAN es una línea roja. El presidente Vladimir Putin justificó la ofensiva lanzada en febrero de 2022 en la voluntad que según él tiene la OTAN de usar a Ucrania como cabeza de lanza para contener a Moscú.

Dejá tu comentario

Te puede interesar