2 de septiembre 2007 - 00:00

Tensión por papeleras: asambleístas marchan a Fray Bentos

Tensión por papeleras: asambleístas marchan a Fray Bentos
La ciudad uruguaya de Fray Bentos se prepara para recibir una marcha de ambientalistas de la provincia argentina de Entre Ríos que se oponen a la instalación de una planta de celulosa al pie del río Uruguay, frontera entre ambos países.

Edificios públicos, decenas de viviendas particulares, camionetas, automóviles y hasta motocicletas se visten con la bandera uruguaya, según comprobó Efe en diferentes zonas de la ciudad, horas antes de que la caravana de la Asamblea Ambientalista de la vecina ciudad argentina de Gualeguaychú ingrese en Uruguay.

El "empapelar" la ciudad con banderas uruguayas es la respuesta popular al llamamiento de las autoridades, entre ellas el viceministro del Interior, Ricardo Bernal, y el intendente del departamento de Río Negro -del cual Fray Bentos es capital- Omar Lafluf, que pidieron "calma, demostrar una vez mas la cultura cívica de los uruguayos y no responder a las provocaciones".

La marcha de los argentinos a través del puente internacional sobre el río Uruguay, que une a la ciudad argentina de Gualeguaychú con Fray Bentos, pretende llegar hasta las puertas de la planta de celulosa de Botnia, próxima a la cabecera uruguaya del puente.

Sin embargo, las autoridades policiales dispusieron dos vallados de seguridad varios cientos de metros antes del predio donde se ubica la planta, en las dos rutas que llevan hasta el lugar.

El jefe de policía de Río Negro, Juan Balbis, subrayó que el libre tránsito de personas "está garantizado por la Constitución uruguaya y la ley", pero advirtió que a los integrantes de la Asamblea Ambientalista de Gualeguychú que entren a Uruguay "no se les permitirá concentraciones ni actos que puedan considerarse provocadores".

Fuentes de la Jefatura de Policía dijeron a Efe que el pasado jueves recibieron a una delegación de la Asamblea Ambientalista, a la que comunicaron que podrán circular con libertad si cumplen la reglamentación aduanera de ingreso al país, pero que "no se autorizarán concentraciones ni actos".

La situación puede complicarse porque los manifestantes argentinos tienen la intención de concentrarse en las puertas de Botnia y leer una proclama contraria a su operativa.

Las autoridades argentinas y grupos de vecinos de la provincia argentina de Entre Ríos se oponen a la instalación de la planta de Botnia, alegando que causará daños al medio ambiente de la zona, lo que niegan las autoridades uruguayas y la empresa.

La planta se ubica en la periferia de Fray Bentos, a orillas del Río Uruguay, límite natural entre ambos países, y frente a las costas de Entre Ríos.

El enfrentamiento entre los gobiernos de Argentina y Uruguay, el peor en décadas, derivó en denuncias cruzadas frente a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

La inversión de 1.200 millones de dólares que realiza Botnia en la fábrica, a punto de ser inaugurada, es la mayor individual en la historia del Uruguay.

Mientras, al calor del negocio, Gabriel Nicoletti, vendedor callejero de Montevideo, recorrió anoche en su viejo vehículo los 310 kilómetros que separan la capital uruguaya de Fray Bentos para instalarse, a primeras horas, en el centro de la ciudad con cientos de banderas uruguayas de los más diversos tamaños.

"Vinimos con mi esposa y cuatro de mis doce hermanos, todos nos dedicamos a buscar el "pesito" (dinero) como se pueda y esta nos pareció una buena idea", dijo el comerciante.

"Por ahora vamos bien, se están moviendo las ventas y esperamos completar un buen día", agregó. A 30 pesos (1,2 dólares) las banderas pequeñas de mano, 50 pesos (2,08 dólares) la banderas un poco mas grande para colgar en los vehículos y hasta 150 pesos (6,25 dólares) las de mayor tamaño, eran los precios de este vendedor ambulante.

En Fray Bentos la mañana se presenta gris, con nieblas, amenaza de lluvia y una tensa calma se aprecia entre sus habitantes, para quienes la protesta de los argentinos es tema obligado para los vecinos en cualquier lugar de la ciudad.

Dejá tu comentario

Te puede interesar