Irán propone retomar el pacto nuclear

Mundo

Teherán - El presidente iraní, Hasán Rohaní, invitó ayer al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, a recuperar la “situación existente” antes de Donald Trump.

“Irán y Estados Unidos pueden conjuntamente decidir volver a la situación que existía antes del 20 de enero de 2017”, fecha de entrada en funciones de Trump en la Casa Blanca, declaró Rohaní en el consejo de ministros.

“La política del Gobierno de la República Islámica es de respeto mutuo de los compromisos, reducción conjunta de la tensión, hechos por hechos y respetar al que nos respeta”, dijo Rohaní.

“Si existe esta voluntad por parte de los próximos líderes estadounidenses, yo creo que no será difícil solucionar” el problema, afirmó el presidente.

Enemigos desde hace 40 años, la República Islámica y EE.UU. relaciones diplomáticas en 1980. Sin embargo, acercaron sus posturas a raíz del acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní firmado en Viena en 2015, con Rohaní en la presidencia iraní y Barack Obama en la Casa Blanca.

Pero Donald Trump sacó a su país de este pacto en 2018 alegando una política de “presión máxima” contra Irán, acompañada de unas duras sanciones económicas que han dejado al país musulmán en una cruda recesión.

Dejá tu comentario