Uribe, más cerca de un tercer mandato
-
Lula cargó contra Trump por designar como terroristas al PCC y al CV: "No aceptamos que nos traten como niños"
-
Escándalo en la CIA: un ex alto mando fue arrestado con u$s40 millones en lingotes de oro en su casa
Álvaro Uribe.
"Es doloroso para la democracia, es triste que quieran hacer creer a los colombianos que el pueblo está haciendo cola (fila) para votar por el presidente, que casi lo estamos obligando para que sea reelegido nuevamente, estamos sin pesos ni contrapesos", afirmó el legislador.
Por su parte, el Gobierno celebró la aprobación del referendo en el Senado.
"Nosotros celebramos que el Congreso haya venido tramitando este referendo como nosotros lo queremos (...) Finalmente será el pueblo colombiano quien decida", dijo el ministro del Interior Fabio Valencia.
Si la Corte Constitucional autoriza el referendo, el presidente debe sancionar la respectiva ley y convocarlo, mientras que la Registraduría debe organizarlo.
El proyecto de referendo, apoyado por más de 4 millones de firmas, avanzó pese a que en los dos debates previos, en la Cámara de Representantes, fue aprobado pero a partir del 2014, por un error de redacción.
Sin embargo, el Gobierno y los promotores de una segunda reelección inmediata de Uribe a través del referendo sostienen que el Senado puede introducir modificaciones a la redacción para permitir su continuidad en el poder.
Uribe cuenta con el favoritismo de empresarios y de Wall Street por sus políticas de libre mercado, pero no ha dicho con claridad si está interesado en buscar su segunda reelección, lo que mantiene en incertidumbre a los políticos a un año de los comicios presidenciales.
"Es una decisión del presidente Uribe, solo del presidente Uribe", afirmó Valencia.
El mandatario sustenta su alta popularidad en una política de seguridad con la que obligó a la guerrilla a replegarse en zonas apartadas y montañosas, mientras que logró reducir los asesinatos, las masacres, los secuestros y los ataques de los grupos armados ilegales que intervienen en un conflicto interno de más de cuatro décadas.



