Víctimas de abuso cruzaron al Papa por defender a obispo: "Es inaceptable y ofensivo lo que hizo"
-
Mundial 2026: el Aeropuerto de Miami restringió el espacio aéreo por "actividad inusual"
-
Evo Morales acusa al gobierno de Rodrigo Paz de "forzar una guerra civil" en el país
En conferencia de prensa, Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo leyeron un comunicado.
El papa Francisco defendió por la mañana a Barros, obispo de Osorno al que algunas víctimas acusan de encubrir abusos sexuales a menores de edad.
A su llegada al aeropuerto de Iquique, y abordado por periodistas, el sumo pontífice manifestó: "El día que me traigan una prueba contra el obispo Barros, ahí voy a hablar". Y añadió: "No hay una sola prueba en su contra, todo es calumnia".
Barros, de 61 años, es cuestionado en su país por supuestamente haber encubierto a Karadima, a quien la Santa Sede consideró responsable de abusos sexuales a menores, sentenciándolo a un retiro de por vida de sus funciones.
Las víctimas de Karadima que brindaron la conferencia aseguran que Barros estaba presente cuando se cometían los abusos en su contra. Además, lo acusan de ignorar o romper las denuncias que intentaban hacerle llegar al fallecido cardenal Juan Francisco Fresno cuando él era su secretario.
Cruz respondió también por Twitter a los dichos del Papa y escribió: "Como si uno hubiese podido sacarse una selfie o foto mientras Karadima me abusaba a mi u otros con Juan Barros parado al lado viéndolo todo".
"Estas personas desde arriba están locos y @Pontifex_habla de reparación a las víctimas. Seguimos igual y su perdón sigue vacío", añadió.
Las críticas hacia Barros se multiplicaron después de que estuviera presente en las tres misas que el papa ofició en Chile: en Santiago, Temuco y hoy en Iquique.
En su primer actividad pública en Chile, en La Moneda (casa de gobierno del país), Francisco había pedido el martes perdón por "el daño irreparable" causado a menores por miembros de la Iglesia en Chile, y había afirmado sentir "dolor y vergüenza".



