2 de marzo 2020 - 18:50

Arcioni ante legisladores: "La realidad financiera es delicada"

El discurso del mandatario estuvo atravesado por puja con gremios y por la interna en oficialismo. Se mostró optimista respecto al Gobierno nacional.

arcioni.jpg

En medio de un tenso clima político y de tironeo con los gremios, el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, abrió el periodo de sesiones ordinarias en la legislatura local, con un discurso en el que reconoció los problemas financieros de la provincia, y donde se mostró optimista respecto a la gestión el Gobierno nacional. Además, cuestionó a los sindicatos docentes por una huelga que afectó el normal desarrollo de las clases en la provincia.

La presencia de Arcioni, del sello Chubut Somos Todos, en el recinto se terminó de confirmar por la mañana, ya que una deuda con los empleados de la legislatura había puesto en duda su discurso en la casa de leyes. Finalmente, el Gobierno provincial depositó los salarios que restaban, hecho que permitió la apertura de sesiones. Además, no hubo transmisión oficial por parte del canal de televisión estatal por idénticas razones que no se terminaron de resolver.

Por otra parte, el inicio del año legislativo estuvo atravesado por el paro docente en la provincia y por una puja interna en el oficialismo chubutense, que tiene a Arcioni enfrentado con su vicegobernador, Ricardo Sastre. Sobre el primer punto, el mandatario dijo que el acatamiento de los docentes “fue bajo pero no insignificante”, y mencionó que respeta el derecho a huelga “pero con los chicos estudiando y los docentes enseñando”.

Sobre las internas, dio un mensaje de unidad al señalar: “No podemos permitir una sola pelea absurda que lleve a que los chubutenses la esté pasando mal”. No obstante, buscó transmitir fortaleza: “No me temblará la mano para seguir gobernando estos cuatro años mi provincia”.

Finanzas

Arcioni hizo hincapié en la crisis económica que atraviesa Chubut. “La realidad económica y financiera de la provincia es delicada, principalmente por un fuerte endeudamiento en dólares”, señaló el gobernador. En se sentido llevó tranquilidad a los acreedores al afirmar que se “está cumpliendo con los vencimientos, honrando las obligaciones”. Así, Arcioni dijo que el “objetivo máximo es salir de una vez por todas de esta coyuntura y comenzar a trazar un camino de crecimiento”. De todos modos, aclaró que están trabajando para tener mejores condiciones de pago de deuda.

En sintonía, el chubutense aseguró que quiere poner fin a la acreditación de sueldos escalonada que debió implementar en la provincia ante los problemas financieros. “Soy el primero que quiere dar previsibilidad a los empleados estatales”, añadió.

En materia de anuncios, Arcioni destacó el proyecto de ley que modifica el Fondo de Infraestructura Escolar, y buscar un programa de reparación de las escuelas. Además, presentó un plan para extender la llegada del servicio eléctrico a los puntos de Chubut más alejados de las ciudades.

En cuanto a la mirada nacional, Arcioni cuestionó “las políticas neoliberales” durante el Gobierno de Mauricio Macri que “han multiplicado los desafíos”. Y se mostró confiado en la gestión de Alberto Fernández.

“Hay muestras claras de que el presidente eligió un camino de desarrollo”, dijo el gobernador y manifestó que buscará un tabajo conjunto con el Gobierno nacional. “Vamos a diversificar la producción. Queremos que Chubut sea motor del desarrollo de la Argentina”, agregó el mandatario provincial.

Dejá tu comentario

Te puede interesar