Gobernadores: prudencia para no dar paso en falso en regreso a aulas

Nacional

Mientras un puñado de provincias alerta que no están dadas condiciones para clases presenciales, en otras preparan protocolos para alumnos desconectados, de fin de ciclos y zonas libres de Covid.

Las negociaciones entre el ministerio de Educación nacional de Nicolás Trotta y sus pares de las provincias por el probable retorno a clases presenciales tiene rebotes en cada distrito, donde cada gobierno empieza a tomar posición en base a su situación epidemiológica. Y mientras algunos mandatarios que atraviesan el pico de la pandemia en sus pagos señalan que las condiciones no están dadas para el regreso de los alumnos a los pupitres, otros se muestran más flexibles y analizan dar un primer paso en zonas rurales o en universos puntuales, como los alumnos de fin de ciclo o aquellos que no accedieron a la enseñanza virtual. Así, podrían sumarse a La Pampa, Formosa y San Luis, donde con distintos criterios ya se dictan clases.

Atento a la guía que elaboró Nación sobre los riesgos por jurisdicción, en Mendoza el gobernador Rodoldo Suarez manifestó que la prioridad son los estudiantes que han estado desconectados. El director general de Escuelas mendocino, José Thomas, mencionó ayer al respecto: “Vamos a trabajar en el ámbito del Consejo Federal. Tenemos muy bien detectados a los estudiantes que necesitan revincularse”, dijo.

El funcionario de Suarez agregó que están trabajando para “que se pueda reincorporar primero a los chicos con trayectorias más débiles de los sectores vulnerables, también los estudiantes de quinto año y el último año de las escuelas técnicas que necesitan las prácticas presenciales”, sostuvo el titular de la DGE, quien estipuló que eso podría ser “antes de fin de año”.

También el entrerriano Gustavo Bordet hizo un guiño a la vuelta de clases, al anunciar el envío de un protocolo a Nación para permitir la actividad. “Ni bien estén dadas las condiciones para volver avalaremos la iniciativa”, mencionó el mandatario peronista. Y se refirió a la necesidad de un modo presencial en alumnos de los años superiores, tanto primarios como secundarios, para hacer “una fiscalización del ciclo”. También analiza los pedidos de las universidades para tomar exámenes presenciales y los de escuelas técnicas. En esa misma línea, el sanjuanino Sergio Uñac se mostró dispuesto a analizar la situación. El distrito, junto con Catamarca y Santiago del Estero, fue uno de los que debió dar marcha atrás con las clases presenciales a raíz del rebrote que desde finales de agosto complicó la situación de las provincias respecto a la pandemia. El gobernador del distrito cuyano señaló está “dispuesto a conversar con los gremios provinciales” y que es probable “repetir la experiencia” de las clases presenciales, aunque la prioridad “es cuidar la salud”.

También empieza a preparar el retorno el chaqueño Jorge Capitanich, que elaboró un plan provincial para la vuelta a clases paulatina, y por regiones. La ministra de Educación de Chaco, Daniela Torrente, informó que la prioridad está en quienes comienzan y terminan un ciclo. Es decir, alumnos de primero y séptimo grado, y primero y quinto año de zonas sin Covid. “En una segunda fase, estudiantes de los mismos grados y años de escuelas urbanas de dichas localidades”, sostuvo Torrente.

Otros distritos, en tanto, ya empiezan a mostrar su rechazo, en función de una curva de contagios que no da tregua. En esa línea, ministro de Educación cordobés, Walter Grahovac, dijo que en el distrito gobernado por Juan Schiaretti “no es viable volver para agregar otro factor de riesgo”. “En el interior del país, en Córdoba y lo mismo ocurre en Santa Fe, provincias de cuyo y del NOE, estamos en la peor situación de circulación del virus”, señaló a Cadena 3.

Justamente, la titular de Educación santafesina, Adriana Cantero, indicó: “No es momento de volver a clases presenciales en Rosario y la capital provincial”. La funcionaria de Omar Perotti, no obstante, señaló que este mes podrían dar un primer paso en zonas rurales y localidades libres de Covid.

Asimismo, en medio de las restricciones que puso a la circulación para este fin de semana el gobierno neuquino de Omar Gutiérrez ante la acelaración, la ministra de Educación, Cristina Storioni, señaló que en la provincia “no habrá ensayo y error”. Y manifestó que por el momento seguirán las clases virtuales.

Dejá tu comentario