Buenos Aires suma más distritos en Fase 2 y suspenden clases presenciales

Nacional

Son Zárate, Castelli, General Villegas, que se suman a los del conurbano donde ya regía esa normativa. 

La provincia de Buenos Aires amplió a otros tres distritos la Fase 2 de aislamiento en el marco de la segunda ola de contagios de Covid-19. Son Zárate, Castelli, General Villegas, que se suman a los del conurbano donde ya regía esa normativa.

Al igual que en los 35 municipios del GBA donde ya regía la Fase 2, en Zárate, Castelli, General Villegas se suspenderán las clases.

En conferencia de prensa, jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco, cuestionó el fallo judicial que permitió la apertura de las escuelas en la Ciudad de Buenos Aires y advirtió por el impacto en su distrito. “No vamos a permitir que alguna actitud trasnochada sumerja a la provincia en la anarquía”, fustigó.

"Nosotros vamos a adoptar todas las medidas que establezca nación y las vamos a adaptar a las particularidades de nuestro territorio y de nuestra población. No vamos a sumergir a nuestra provincia en la anarquía. Si otro distrito lo quiere hacer, es su problema", recalcó.

Así, Bianco indicó que la provincia no llevará adelante "ningún tipo de manipulación judicial ante medidas pura y estrictamente sanitarias" y subrayó que el distrito "no permitirá que una actitud trasnochada sumerja a nuestra provincia en una anarquía".

Planteó que "sólo se suspende la presencialidad por 15 días, lo que en los hechos es una suspensión de una semana porque por el sistema de burbujas, las y los chicos tienen clases en la escuela una semana y la otra por redes y cuadernillos".

"Si con esa mínima suspensión salvamos una sola vida, la medida estuvo bien", planteó.

"A los que somos docentes, no nos gusta dar clases por Zoom. Nos gusta pararnos frente a la clase con un pizarrón", continuó Bianco y añadió que "la mejor forma de dar clase es presencial, pero estamos en medio de una pandemia y hay que reducir la circulación por un pequeño plazo".

Bianco remarcó que los 35 municipios del AMBA se encuentran en Fase 2, contó que se consensuó con los intendentes de Zárate, Castelli y General Villegas que desde el viernes próximo esos distritos también pasarán a esa fase pero aclaró que la suspensión de clases por dos semanas allí "comenzará el lunes y sólo en las localidades más comprometidas de esos municipios".

"Esto demuestra que sí somos flexibles, el sistema es dinámico, se va actualizando en base a los consensos al que llegamos con los intendentes", aclaró.

Luego añadió que hay 45 municipios en Fase 3, 51 en Fase 4 y uno en fase 5 (Tordillo) y planteó que después del 30 de abril se mantendrá la Fase 2 "en los casos en que sea necesario".

"Todo lo vamos a charlar con los intendentes. Esto no es por la fuerza, sino dialogado y consensuado. Después, hay intendentes que tienen la legítima pretensión de ser candidatos a gobernadores en 3 años y ante cada medida salen a tirar toscas, pero finalmente acatan las medidas", declaró.

Bianco expresó que "una parte de la oposición sin responsabilidades de gestión es irresponsables políticamente porque azuza a sus propios intendentes y a la población a no cumplir medidas" pero resaltó que "más allá de alguna polémica, quiero decir que venimos trabajando bien con todos los intendentes inclusive los de la oposición".

Pidió "evitar las discusiones políticas que se pueden solucionar con un llamado de teléfono", contó que "se la pasa hablando con intendentes" y recalcó: "pueden no estar de acuerdo con las medias que tomamos y de eso se trata la democracia".

"El gobernador Kicillof ganó con el 52% de los votos y gobierna. No tiene que andar pidiendo permiso para ejecutar su poder y sus competencias. Lo eligió el pueblo bonaerense. Se intenta consensuar, pero cuando no se puede, tiene que seguir", dijo.

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, advirtió que a diferencia del año pasado crecen los casos de personas jóvenes de entre 27 y 40 años entubadas por cuadros graves de Covid-19 y alertó la expansión de las variantes de Manaos y británica en la provincia.

De acuerdo con los datos brindados por el funcionario, las internaciones por Covid-19 crecen 53% en menores de 18 años en abril, respecto de febrero; y 56% en personas de 18 a 39 años; 52%, de 40 a 59 años; 44%, de 60 a 69 años; 27%, de 70 a 79 años; y 26% de 80 años en adelante.

"Ya hemos superado el pico máximo de ocupación de camas del año pasado. Seguimos agregando camas. En el Área Metropolitana de Buenos Aires tenemos 73% de ocupación de camas. Hay hospitales que a la mañana tienen disponibilidad y a la tarde ya no tienen", alertó.

Gollán dijo que "hay un crecimiento muy importante en la cantidad de casos y se destaca la velocidad" en la que se multiplican los contagios, por lo que pidió extremar los cuidados para darle el tiempo a la campaña de vacunación y a las dosis para que generen anticuerpos.

"Esta semana empezamos a conocer ya datos muy preocupantes acerca de la presencia de variantes del virus mucho más contagiosas, conocidas como la de Manaos y la británica, sobre todo en algunos lugares de la provincia de Buenos Aires y del país", advirtió el funcionario.

En una conferencia de prensa junto al jefe de Gabinete, Carlos Bianco, Gollán afirmó que estas variantes tienen un grado de contagiosidad muy superior a la original surgida en China, por lo que preocupa su diseminación tanto en el territorio bonaerense como en el resto del país.

Gollán precisó que en La Plata, la capital de la provincia, se hizo un muestreo aleatorio y el 74% de los contagiados estaban infectados con la variante de Manaos, lo cual consideró "una presencia alarmante".

El ministro explicó que esta situación en La Plata se veía venir porque había "una enorme demanda de camas de terapia intensiva, un enorme avance de la cantidad de casos y una enorme cantidad de gente joven contagiada".

El funcionario llamó a la "sensatez" de la gente para comprender que las medidas de restricciones que se están dictando son para "proteger la salud y la vida" de la gente y alertó que "hay gente joven, de 27, 28, 32 o 40 años intubados o con mascarillas de reservorio, que es el paso previo a la intubación, y esto el año pasado casi no se veía".

Gollán celebró no obstante que viene bajando "en los últimos tres días" la demanda de testeos por la presencia de síntomas y las consultas al número telefónico 148, lo que indica que las medidas de restricción están dando resultados porque, en principio, pareciera desacelerar la cantidad de contagios.

"Pareciera ser que nos están dando resultados estas medidas (anunciadas por el presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof). Tratemos de cumplirlas a rajatabla para lograr el objetivo de bajar la cantidad de casos y que esto luego empiece a impactar en el uso de las camas", dijo.

Dejá tu comentario