Trágica explosión en ingenio: oposición apura comisión investigadora

Nacional

La Legislatura jujeña recibió tres pedidos para avanzar en la investigación del estallido el pasado miércoles de un tanque y posterior incendio, de manos del PJ y de los frentes de Izquierda y Unidos y Organizados.

Los coletazos de la trágica explosión del pasado miércoles en el ingenio jujeño La Esperanza, que dejó el saldo de ocho muertos, llegaron hoy a la Legislatura provincial. de la mano de la presentación de tres proyectos de creación de una comisión investigadora motorizados desde filas de la oposición en el distrito que gobierna el radical Gerardo Morales.

Las avanzadas -que pasaron a comisiones- fueron concretadas por el bloque del PJ, por el Frente de Izquierda (FIT) y por el Frente Unidos y Organizados.

La reacción se dio en el marco de la 4ta. sesión parlamentaria reprogramada para hoy, precisamente tras ser suspendida el jueves por el grave episodio en el ingenio, que desde mayo pasado se encuentra en manos del grupo tucumano Budeguer.

En el caso del FIT, la presentación contó con la rúbrica de los legisladores Alejandro Vilca, s Natalia Morales y Eduardo Hernández.

Estamos planteando la necesidad de poner en pie una comisión investigadora independiente del gobierno y demás poderes estatales, conformada por los mismos trabajadores junto a familiares de las víctimas, con peritos independientes, profesionales de la Universidad de Jujuy y bomberos voluntarios de San Pedro”, dijo Vilca.

“Esta comisión debería tener plenos poderes para funcionar e investigar para determinar las causas del incendio, pero también las responsabilidades materiales y políticas de este verdadero crimen social que pasó en La Esperanza”, agregó.

En cuanto al Frente Unidos y Organizados, el diputado provincial y dirigente de la Tupac Amaru -que lidera Milagro Sala- Juan Manuel Esquivel reclamó conocer “en forma urgente qué sucedía dentro del ingenio con los asuntos laborales y las condiciones de seguridad, a partir de su venta y entrega al consorcio Budeguer”.

“Esto era una bomba de tiempo y se veía venir, ¿cuántas veces lo dijimos?”, había asegurado tras el estallido el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del ingenio La Esperanza, Sergio Juárez, en referencia a las condiciones de seguridad imperantes en el lugar.

En la sesión de hoy además ingresaron los proyectos de Presupuesto y Ley Impositiva 2020, que signarán el primer año del segundo mandato consecutivo del reelecto Morales. El plan de gastos sería aprobado el próximo 3 de diciembre.

El domingo la Fiscalía que investiga el incendio entregó los cuerpos de cinco de los obreros fallecidos a sus familiares.

“A través del análisis del índice patronímico se logró identificar el quinto cadáver, que corresponde a Julián Bedoya, y se suma a los cuerpos de Dionisio Eliseo Casasola, Alberto Julio Sandoval, Carlos Omar Marcano Urbina y Hugo Roberto Molina, entregados a sus familiares”, dijo el fiscal Ernesto Lian Resúa.

“Esta semana trabajaremos para unificar los testimonios tomados en el momento del hecho con las imágenes de las cámaras de seguridad y los informes que están preparando los técnicos”, explicaron desde la Fiscalía.

El fuego que se desató en el sector de la destilería de alcohol del ingenio el pasado miércoles fue sofocado casi 16 horas después, por lo que la tarea de reconocimiento de los cuerpos, que estaban calcinados, se demoró.

El secretario de Energía provincial, Mario Pizarro, señaló que “los trabajadores se vieron sorprendidos por el estallido y los incendios resultantes en diversos sectores del establecimiento fabril” y valoró “el compromiso de quienes protagonizaron verdaderos actos de heroísmo, ofrendando algunos de ellos la vida propia para asistir a compañeros atrapados por el avance del fuego”.

En mayo se inició el proceso de transferencia a manos privadas del ingenio, administrado por el Gobierno jujeño tras 20 años en quiebra. Fue a través de una resolución judicial de adjudicación de la venta al grupo Budeguer, por u$s 50 millones (con un aporte inicial de u$s 10 millones y la promesa de mantener los más de 600 puestos de trabajo). Previamente, había fracasado la venta al grupo colombiano Omega Energy.

Dejá tu comentario