Rosca final rumbo a la Legislatura bonaerense: los cambios de último momento

Nacional

A horas del cierre ya son pocos los lugares por completas. Las estrategias locales por un lugar en el palacio legislativo.

La rosca va llegando a su fin. Y, como suele pasar, son varios los candidatos que se cuelan en las horas finales. Con el foco puesto en el Congreso, la Legislatura se apresta a disputar la otra gran pelea que tendrá que dar el Frente de Todos para poder alcanzar la tan soñada gobernabilidad.

Con las listas consumadas hacia las cámaras nacionales, la Provincia ya tiene buena parte de sus candidatos definidos rumbo al palacio legislativo provincial. Y las sorpresas son varias.

Por el lado de Juntos, el jefe comunal de Lanús, y armador seccional, Néstor Grindetti, le cedió el primer lugar rumbo a la Cámara baja al exintendente de Quilmes, Martiniano Molina, pero se quedó con el puesto tres, cuatro y cinco a su favor. No será una puja fácil. En la tercera, el peronismo tracciona con la fuerza de La Matanza y lo que podría ser la candidatura testimonial del alcalde de Almirante Brown, Mariano Cascallares; lo que llevaría que el actual presidente la Cámara, Federico Otermín, y el titular de la bancada, Facundo Tignanelli, pasen tercer y quinto lugar respectivamente.

La otra gran definición estará puesta en la primera, donde se eligen senadores. La ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, se perfila como la principal contendiente para enfrentar a Cristian Gribaudo, hombre de Daniel Angelici y, por ende, de Jorge Macri. El exdirigente de Boca estará acompañado por Daniel Reich, desde Tres de Febrero, y por el exjefe comunal de Morón, Ramiro Tagliaferro.

Por el lado del radicalismo, el cierre viene lento. Y a pocas horas del cierre, mientras se definen las nacionales todavía no queda en claro cómo se acomodará todo para las provinciales. Se sabe que Joaquín De la Torre encabezará por la primera.

Sin dudas, la otra pelea de peso estará en la octava. Y no por cantidad (se trata de la que menos legisladores mueve) sino por la relación directa con la Provincia. Fabián Peredchonik se acomodó primero en la lista de Julio Garro, quien hasta ayer dudaba en presentarse como testimonial. Su rival interno será Claudio Frangul. Desde el Frente de Todos todavía no podían cerrar los candidatos.

En las secciones del interior, el tironeo es más fuerte. Los intendentes tienen chapa y la llegada de los jefes comunales del Conurbano y los referentes provinciales es más complicada. En la segunda y la cuarta, los intendentes que no pueden renovar por el Frente de Todos buscan alcanzar los primeros lugares mientras que Juntos apuesta en la segunda con uno de los apellidos más fuertes de la sección: Passaglia. Santiago, hijo del exintendente y hermano del actual va a la cabeza. Quien también pujará por entrar será la exjefe comunal de Baradero, Fernanda Antonijevic. En la cuarta, Juan Fiorini podría bajar a encabezar el HCD de Junín como futuro reemplazo de Pablo Petrecca y ahí se colaría Melina Fiel como primera referente. El radicalismo tiene confirmada la cuarta con Érica Revilla, intendenta de General Arenales a la cabeza.

Para la quinta, la pelea estará entre el actual secretario de Gobierno de Mar del Plata, Daniel Rabinovich, por Juntos, y Ariel Martínez Bordaisco, por la UCR. El FDT, en veremos.

¿La sexta? La única con unidad en la oposición. El oficialismo rosquea con Cuto Moreno y Alejandro Dichiara, intendente de Monte Hermoso. Mientras que en la séptima, el intendente Galli apostó por su hermano Hilario para el HCD en pos de convertirlo en su futuro reemplazante para Olavarría y dejó ese espacio para Diego Robbiani. El radicalismo saldrá a pelearle con el actual senador Alejandro Celilli, mientras que en el FDT Bali Bucca, quien recién volvió a formar parte del armado político se quedó con la definición local.

Dejá tu comentario