13 de agosto 2020 - 17:44

Mendoza presentó demanda por fin del Fondo de la Soja

El gobernador Rodolfo Suarez apuró presentación en la Corte contra decreto de Macri de agosto de 2018. Así, evita posible prescripción del reclamo por haber pasado dos años. Ahora, pule otra presentación por $20.000 millones por regalías mal liquidadas de dique Los Nihuiles.

suarez.jpg

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, decidió iniciar acciones legales ante la Corte Suprema de Justicia por la caída del denominado Fondo de la Soja, con el que buscará recuperar alrededor de u$s75 millones que la provincia cuyana dejó de percibir en 2018, durante el gobierno de Mauricio Macri.

Suárez firmó ayer el correspondiente decreto de instrucción, informaron desde la gobernación. A este litigio se sumará un segundo por por la liquidación de regalías de la represa de Los Nihuiles, en la que reclama por el 50% que viene compartiendo con La Pampa desde 1973. En la provincia estiman que oscilará este último reclamo entre $20.000 y $25.000 millones.

La doble demanda había sido anticipada por Ámbito Financiero el 26 de julio pasado. "La demanda comenzó su curso a través del expediente CSJ 890/2020 por el cual se busca recuperar los U$S75 millones que dejaron de percibirse en agosto de 2018", señalaron fuentes del gobierno mendocino.

"En defensa de los intereses de Mendoza, instruí a la Fiscalía de Estado para que junto con la Asesoría de Gobierno, interpusiera una demanda contra la Nación por los perjuicios originados a causa de la suspensión del Fondo Federal Solidario (FoFeSo), también conocido como Fondo Soja", señaló Suárez en su cuenta en la red social Twitter.

El FoFeSo provenía de los recursos que se obtenían de las retenciones a las exportaciones de soja, que se coparticipaban con las provincias. La eliminación del Fondo Solidario quedó establecida a mediados de agosto de 2018 a través del decreto 756. El Fiscal de Estado de la provincia, Fernando Simón, había dado precisiones a este medio. La intención es sumarse al lote de provincias llevaron adelante un rechazo judicial contra la derogación de esos recursos con lo la intención de evitar que prescriba el reclamo por haber pasado los dos años del decreto de Macri.

En base a los cálculos del Ministerio de Hacienda, el fin del Fondo de la Soja iba a generar un ahorro fiscal estimado de $12.500 millones en los últimos cuatro meses de 2018 y $53.000 millones en 2019. Con esta demanda "se busca la declaración de inconstitucionalidad y consecuente nulidad del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 756/2018 del Poder Ejecutivo Nacional (y normativa dictada a consecuencia de éste) que dejó a varias provincias del país sin el fondo", indicaron desde el gobierno mendocino.

El mandatario detalló que "hay que destacar que lo que ha dejado de recibir la provincia de Mendoza desde entonces y hasta el mes de abril de 2020, se calcula en algo más de $5402 millones, cifra a la que debería sumarse los intereses correspondientes".

Dejá tu comentario

Te puede interesar