Kicillof logró $16.400 millones para obras en la provincia

Nacional

Es la primera colocación que hace Buenos Aires tras la reestructuración de la deuda en dólares en 2021. Los fondos se destinarán a obras de infraestructura.

La provincia de Buenos Aires consiguió financiamiento del mercado local con vencimiento en 2024 por ARS 16.413 millones, cuyo destino será el plan de inversiones provincial. El acompañamiento de los inversores logrado por la Provincia más que duplicó el monto de 7.500 millones de pesos ofrecido originalmente, con ofertas totales por 18.177 millones de pesos. Se trata de la primera salida al mercado local de la provincia tras la refinanciación de la deuda en moneda extranjera alcanzada en 2021.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, destacó la respuesta de los inversores, y aseguró que: “Estamos satisfechos con la confianza recibida del mercado local a la estrategia propuesta desde la Provincia, con esta colocación conseguimos extender el plazo del financiamiento en pesos”. Y agregó: “Para hacer frente al Plan 6X6 para la transformación de la Provincia es necesario avanzar con nuestro programa de financiamiento responsable, en moneda local, el cual permitirá la planificación de obras y políticas que aseguren la transformación profunda que buscamos, cuidando la sostenibilidad alcanzada y la gestión del financiamiento multilateral que venimos manteniendo desde el inicio de nuestra gestión”.

Este bono, cuyo margen de rendimiento cortó a tasa badlar más seiscientos cincuenta puntos básicos, se inscribe en el marco de la estrategia de financiamiento sostenible de la Provincia, y sus fondos se utilizarán para el ambicioso programa de obras públicas y gasto de capital, presupuestado en torno al 8% de los recursos fiscales para el 2022.

El título ofrecido por la Provincia tuvo suscripción en efectivo por 8.550 millones de pesos, y 7.873 millones de pesos con otros instrumentos próximos a vencer, con lo que la Provincia logró extender el perfil de vencimientos en moneda local.

El plazo de 24 meses de la colocación, que tendrá amortización íntegra al vencimiento en mayo 2024, representa el más largo obtenido en los últimos 4 años. Así, la Provincia logra incrementar el plazo del financiamiento en moneda local, al sumar un instrumento que extiende el tradicional programa de letras del tesoro provincial.

Dejá tu comentario