Contraste: provincias dan marcha atrás y otras amplían aperturas

Nacional

Aparición de casos en sanjuanina Caucete derivó en suspensión de clases, turismo interno y deportes. Cordobesa Despeñaderos en aislamiento. Más flexibilidad en Neuquén, Misiones y Corrientes.

Los altibajos en el control de la pandemia llevó a que un puñado de distritos retroceda en el avance hacia una mayor flexibilidad. El caso más resonante es el de San Juan, ya que la provincia gobernada por Sergio Uñac era la de menos contagios, con apenas 22 desde el inicio de la pandemia. Ahora debió aislar y devolver a la Fase 1 al departamento de Caucete por la aparición ayer de cuatro casos, que disparó otros nueve positivos. Asimismo, también volvió a Fase 1 la localidad cordobesa de Despeñaderos, mientras que se analizan marcha atrás en las aperturas en Santa Fe y en la chubutense Comodoro Rivadavia.

Sin embargo, no todas son pálidas: en contrapartida, se amplió la flexibilización en Neuquén, Misiones, Corrientes y San Luis, así como en las localidades bonaerenses de Bahía Blanca y Mar del Plata (ver aparte estas últimas).

El reporte del Ministerio de Salud de la Nación mostró que más allá del AMBA, hubo una serie de distritos que notificaron al menos cien positivos, como Santa Fe, Mendoza, Jujuy, Salta, Tucumán o Córdoba.

En Jujuy el sistema de salud ya entró en colapso, con la totalidad de las camas ocupadas, lo que llevó a que se enviaran terapistas de otras partes del país y a que el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, ofreciera atención a jujeños.

La provincia gobernada por el radical Gerardo Morales (también con Covid positivo al igual que su vice Carlos Haquim) era al inicio de la pandemia la menos comprometida, y la de mayor apertura. Por eso, los casos de Caucete en San Juan encendieron las alarmas en la administración de Uñac.

“Este es el momento menos deseado por los sanjuaninos, pero es el más estudiado y planificado respecto del trabajo que ha venido desarrollando el Gobierno”, dijo ayer el mandatario. Y anunció que además de las suspensión de las clases (ver página 18) también se frenarán las actividades deportivas y el turismo interno. “En un principio es por siete días; una vez determinado el nexo epidemiológico de los primeros contagios de Caucete, esperamos poder dar la noticia de que volvemos a esta nueva normalidad que tenemos los sanjuaninos”, agregó.

Además del regreso a Fase 1 en Caucete (con controles para entrar y salir de sus límites), el Ejecutivo provincial dispuso también el estado de alerta de manera preventiva en el departamento 25 de Mayo.

En esa línea, en Córdoba, el mandatario Juan Schiaretti ordenó que Despeñaderos retorne a Fase 1 a raíz de la aceleración de la curva de contagios. Y en Río Tercero se extenderá la vigilancia epidemiológica.

En Santa Fe, en tanto, analizan en estas horas volver atrás del Distanciamiento y recalar en Aislamiento. La ministra de Salud, Sonia Martorano, advirtió que la provincia administrada por Omar Perotti se encuentra en alerta. La primera medida consistiría en pasar de la Fase 4 a la 3. Y, de este modo, se inhabilitarían nueve actividades, dijo la titular de Salud. “En ese caso debemos suspender las actividades religiosas; deportivas; las reuniones familiares; la concurrencia a bares; restaurantes; cementerios; museos y bibliotecas; la pesca; la navegación; la enseñanza de disciplinas artísticas; la actividad artística y artesanal a cielo abierto; las salidas de esparcimiento y a shoppings”, precisó.

Asimismo, en Comodoro Rivadavia, el intendente Juan Pablo Luque evalúa volver a imponer restricciones de circulación. En la actualidad, la ciudad chubutense cuenta con 137 casos activos. El principal cambio que evalúa el jefe comunal es la reimplementación de circulación por DNI.

Sin embargo, ayer también hubo noticias alentadoas. Las más auspiciosa: el Gobierno autorizó la actividad turística local en los parques nacionales Iguazú, en Misiones, e Iberá, en Corrientes, tras los pedidos de los mandatarios Oscar Herrera Ahuad y Gustavo Valdés, respectivamente. La apertura será para habitantes de cada provincia. Además, en Neuquén, el gobernador Omar Gutiérrez dio luz verde a la modalidad del fútbol 5 conocida como “metegol humano” (la cancha dividida en rectángulos para que no haya contacto entre jugadores) y el automovilismo, de a cinco vehículos por turno. Y el puntano Alberto Rodríguez Saá extendió el horario de bares hasta las 2 AM.

Dejá tu comentario