23 de agosto 2020 - 18:47

Provincias: nuevas restricciones por aumento de casos de Covid-19

San Juan retornó a Fase 1. Salta dio marcha atrás con actividades habilitadas. En Mendoza, San Rafael corta permisos. No obstante, otros distritos como La Pampa y Chaco avanzaron con aperturas.

El gobierno de San Juan puso fajas en los domicilios de las personas que deben cumplir con el aislamiento obligatorio.

El gobierno de San Juan puso fajas en los domicilios de las personas que deben cumplir con el aislamiento obligatorio.

El pulso de la pandemia sigue mostrando una aceleración de la curva en las provincias, y las complicaciones en algunos distritos llevaron a nuevas restricciones en las actividades habilitadas.

A las alarmas que viene enciendo el AMBA desde el inicio de la pandemia, el último reporte al cierre de esta edición mostraba una cantidad de contagios significativa en Santa Fe (294 y 4.609 acumulados), Mendoza (245 y 4.497), Córdoba (219 y 6.673), Jujuy (212 y 6.086), Salta (150 y 1.740), Entre Ríos (135 y 2.132), Río Negro (118 y 4.584) y Neuquén (103 y 2.170). Y, también sobresale el caso San Juan, que saltó de 22 casos a 39 en 72 horas. No obstante, provincias como La Pampa o Chaco avanzaron en nuevas aperturas, al igual que Buenos Aires (ver página 18).

Justamente, el distrito gobernado por Sergio Uñac retornó a Fase 1 el viernes en toda la provincia, tras haber tomado la medida un día antes solo en la localidad de Caucete, donde se dio el foco inicial. La provincia intensificó controles para detectar el nexo epidemiológico. El gobernador dijo que la intención es que el aislamiento sea solo por catorce días. Y, en una entrevista a Diario de Cuyo, mencionó: “El mayor esfuerzo nos va a permitir volver a esa normalidad que teníamos, que era casi una normalidad plena”. Además, entre las medidas para evitar que la situación se desborde, se colocaron fajas en las casas de las personas aisladas para controlar que cumplan con la cuarentena. La intención es eludir que un derrotero como el de Jujuy, que pasó de ser la provincia con más apertura al primer distrito con el sistema de salud saturado.

En Mendoza, en tanto, los casos se multiplicaron por ocho en un mes. Y, al igual que San Juan, se manifestaba una mayor flexibilidad que en el resto del país, con apertura incluso del turismo interno. Ahora, a raíz de la disparada de la curva de contagios en la provincia gestionada por el radical Rodolfo Suarez, los intedentes empezaron a restringir actividades. Así, el peronista Emir Félix, jefe comunal de San Rafael, ordenó cerrar locales gastronómicos y prohibir acceso a clubes e iglesias por al menos 14 días, tras detectarse 103 casos en menos de una semana, que aparecieron luego que un pastor evangelista contagiado recorriera varios hogares.

Los intedentes peronistas habían sido más celosos de las aperturas de Suarez, y en la primera suba de casos se dio en el Gran Mendoza (la capital y sus alrededores). Pero ahora, otrs municipios comenzaron a registrar también propagación de Covid.

En Salta, en tanto, el gobierno de Gustavo Sáenz resolvió que no se podrán realizar actividades deportivas grupales, ni permanecer en plazas y parques urbanos en la resolución que determina las suspensiones, en principio, hasta 30 de agosto. Asimismo suspendió para los domingos las actividades gastronómicas, la apertura de centros comerciales, supermercados y comercios en general.

En Río Negro preocupa la saturación del sistema de salud en la zona del Alto Valle. De hecho, ayer un hombre de 70 años murió tras contraer coronavirus en la localidad de Allen, sin que se le pudiera conseguir una cama en terapia intensiva. La mayor tensión se da justamente en Roca y Cipolleti, en la misma zona.

Sin embargo, en algunas provincias hubo novedades positivas: en La Pampa el gobernador Sergio Zilliotto habilitó las reuniones familiares. Y en Chaco comienza a verse una desaceleración de la curva. En sintonía, el mandatario Jorge Capitanich autorizó el paso a Fase 3, con luz verde a salidas recreativas, gimnasios, pesca deportiva, servicios fúnebres, reuniones familiares, galerías y locales de indumentaria, entre otras actividades.

Dejá tu comentario

Te puede interesar