27 de noviembre 2022 - 20:14

Fábrica de dólares: empresa duplicará producción con aportes del BICE y comenzará a exportar

Se trata de WTK Wentinck, una pyme fabricante de cables eléctricos de Ezeiza. El crédito les permitirá pasar de 100 a 200 toneladas mensuales de cobre y sustituir importaciones.

La empresa provee cables eléctricos para el sector minero, entre otros. 

La empresa provee cables eléctricos para el sector minero, entre otros. 

La empresa nacional WTK Wentinck duplicará su producción de cables eléctricos y comenzará a exportar a la región, para lo cual invirtió en la compra de tecnología de última generación que le permitirá competir en el mercado internacional, con financiamiento del Banco Argentino de Desarrollo BICE.

El presidente de BICE, Mariano de Miguel, destacó que la pyme que tiene la planta industrial ubicada en Carlos Spegazzini, Ezeiza, es "una pyme que pertenece a un sector clave y que es proveedora de actividades económicas estratégicas como la minería, el petróleo y la construcción".

"Con este proyecto no solo van a aumentar la producción y generar nuevos puestos de trabajo, sino que también van a exportar por primera vez en sus más de 45 años de historia", agregó.

Importaciones Exportaciones Comercio Superávit Déficit

Sustitución de importaciones

Por su parte, Irini Wentinck, socia y directora de la firma, sostuvo que "la compra de estas máquinas es un paso fundamental para la empresa porque va a crecer en producción al pasar de 100 a 200 toneladas mensuales de cobre y sustituir importaciones".

La inversión permitirá fabricar cables para el sector minero, que son especiales y hoy no se hacen en el país, y le permitirá avanzar con el plan de internacionalización para llegar a los mercados de Chile, Paraguay Uruguay y Bolivia.

La firma incorporará una máquina con gran capacidad de producción de cables (bunchadora doble torsión) y una línea de trefilado multihilo para la transformación de alambre de cobre de 2,5 mm a 0,25 mm de diámetro, para ser utilizado como materia prima en la fabricación de los conductores eléctricos.

El nuevo equipamiento estará operativo en junio del próximo año, y el proyecto fue financiado con un crédito de inversión productiva del Banco Argentino de Desarrollo BICE que alcanza a casi el 90% de la inversión total.

La empresaria además es presidenta de la Comisión de Género y Diversidad de la Unión Industrial Argentina y de la Red MIA Mujeres de la Industria Argentina.

En 2023 la firma proyecta la construcción de una nueva nave industrial de 3.000 metros cuadrados para la fabricación de cables de aluminio.

MARIANO DE MIGUEL.jpg

Créditos para exportar

El Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) lanzó una campaña con el objetivo de promover la exportación de productos argentinos, con una baja en la tasa de sus líneas de pre y post financiación de exportaciones, tanto para el segmento de pymes como de grandes empresas.

De esta manera, el BICE bajó sus tasas al 2,5% para ambos segmentos, de acuerdo al comunicado de la entidad.

Al respecto, su titular, Mariano de Miguel, destacó que los créditos resultan indispensables para fortalecer el ingreso de divisas" y aseguró que "forman parte del plan que lleva adelante el Gobierno de insertarse al mundo con más y mejor valor agregado".

Dejá tu comentario

Te puede interesar