Bitcoin no reacciona: vuelve a caer debajo de los u$s36.000

Negocios

La mayor criptomoneda sigue cotizando en torno a los u$s36.000 tras el descenso provocado por los tuits de Elon Musk.

Bitcoin no se recupera todavía del “efecto Musk” y se mantiene debajo de la franja de los u$s36.000, tras haber caído más de un 7% ayer, en una jornada en la que varios tuits del jefe de Tesla, en los que parecía lamentar haber roto con la criptomoneda.

La gran posición de Tesla en el bitcoin y el gran seguimiento personal que tiene Elon Musk en las redes sociales pone al límite a los criptomercados cada vez que tuitea.

En esta ocasión, el precio se desplomó tras publicar la etiqueta "#Bitcoin" con un emoji de un corazón roto y una foto de una pareja discutiendo una ruptura.

Musk continuó publicando unas viñetas de un cómic y respondió "bien" a una ilustración de la criptomoneda rival dogecoin posteada por la plataforma Coinbase.

El multimillonario ya había dicho que Tesla no venderá sus bitcoins, pero sus tuits fueron suficientes para sacudir a unos mercados que siguen frágiles tras el hundimiento de mayo.

El desplome del bitcoin hizo restar e cobertura a sus ganancias en lo que va de semana, donde acumulaba un alza del 2%.

Pronostican nueva caída del Bitcoin

El bitcoin tendrá una recuperación, pero luego experimentará "nuevos derrapes" en la cotización, en un mercado en el que la demanda depende exclusivamente del estado de las expectativas, las cuales "fluctúan furiosamente" de un momento a otro, consideró hoy un informe privado.

Luego de alcanzar un máximo de 60.000 dólares, la criptomoneda más famosa se derrumbó hasta los 36.000, con una pérdida cercana al 40 por ciento en menos de un mes.

Según un análisis del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano, "las bruscas oscilaciones en la demanda generan amplias variaciones en su cotización".

En ese sentido, recordó que, tras alcanzar un nivel de 15.000 dólares a fines de 2017, un año después cotizó a 3.500, mientras que recién a fines de octubre de 2020 volvió a atravesar el umbral de los 15.000".

"Para decirlo en términos concretos, quien tenía un millón de dólares en bitcoins a fines de abril, menos de un mes más tarde disponía de apenas 580.000", señaló el director del CENE, Víctor Beker.

El economista pronosticó así que se espera "una futura recuperación, seguida de nuevos derrapes en la cotización, en un mercado en el que la demanda depende exclusivamente del estado de las expectativas".

Remarcó que esas expectativas "fluctúan furiosamente de un momento a otro, como la historia del bitcoin lo demuestra hasta ahora".

"Es que el talón de Aquiles de las criptomonedas en general y del bitcoin en particular es su extrema volatilidad", analizó y advirtió sobre el "efecto" que se dio que cuando el gigante Tesla anunció que no iba a recibir más bitcoins por la venta de sus autos y cuando la autoridad monetaria china prohibió a sus instituciones financieras operar con criptomonedas.

De ese modo, sostuvo: "Lo ocurrido no debería llamar la atención. Así como no hay razones que expliquen por qué un bitcoin valía 600 dólares a mediados de 2016, tampoco las hay para justificar que se cotizara 100 veces más cinco años después".

Se estima que el Bitcoin concentra casi el 50% del volátil mercado de criptomonedas.

Recientemente, en la Argentina, el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores (CNV) alertaron que los criptoactivos presentan "riesgos y desafíos" para sus usuarios, inversores y el sistema financiero en su conjunto.

Advirtieron sobre eventuales implicancias que pueden acarrear y recomendaron mantener una "actitud prudente" para mitigar una eventual fuente de vulnerabilidad para los usuarios e inversores.

"Si bien los criptoactivos actualmente no evidencian niveles significativos de aceptación y utilización en la Argentina, la velocidad de los desarrollos y el creciente interés en ellos hacen necesario la adopción de una actitud precautoria frente a los mismos", explicaron ambos organismos.

El Salvador quiere legalizar el Bitcoin

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que la próxima semana presentará ante el Congreso una propuesta de ley con la que busca que el bitcoin tenga curso legal en el país.

"La semana que viene enviaré al Congreso un proyecto de ley que convertirá a bitcoin en moneda de curso legal", señaló Bukele en un mensaje en video presentado en la conferencia Bitcoin 2021 que se efectuó en la ciudad estadounidense de Miami el 4 y 5 de junio.

Según explicó el mandatario, el objetivo de esa medida es generar empleos y también "dar inclusión financiera a miles de personas fuera de la economía formal".

Según Bukele, "el 70% de la población salvadoreña no tiene una cuenta bancaria y trabaja en la economía informal".

"La inclusión financiera no es solo un imperativo moral, sino también una forma de hacer crecer la economía del país, proporcionando acceso al crédito, ahorros, inversiones y transacciones seguras", señaló Bukele mediante su cuenta de Twitter.

Debido a la pandemia de covid-19, durante 2020 la economía salvadoreña se contrajo un 7,9%, pero la proyección del Banco Central de Reserva (BCR) es que al cierre de 2021 crecerá alrededor de un 6%.

De momento, el gobierno salvadoreño no ha brindado mayores detalles sobre la propuesta de ley referida al bitcoin que se presentará ante el Congreso, dominado por los aliados del presidente Bukele.

En la economía dolarizada de El Salvador, las remesas que envían salvadoreños desde el extranjero son un soporte importante y equivalen al 22% de su Producto Interno Bruto (PIB).

En 2020, las remesas totalizaron 5.918,6 millones de dólares, un incremento del 4,8% con respecto a 2019, según informes oficiales.

El ingreso de remesas al país entre los pasados meses de enero y marzo totalizaron más de 1.705 millones de dólares, según el Banco Central de Reserva.

Bukele consideró que bitcoin también representa "la forma de más rápido crecimiento para transferir" esos miles de millones de dólares en remesas y de evitar que "millones de dólares" se pierdan en intermediarios.

"Mediante el uso de bitcoin, la cantidad recibida por más de un millón de familias de bajos ingresos aumentará en el equivalente a miles de millones de dólares cada año. Esto mejorará la vida y el futuro de millones", consideró el mandatario.

Impulsado por el interés de inversores cada vez más serios --desde Wall Street a Silicon Valley--, el mercado de las criptomonedas creció hasta alcanzar más de 2,5 billones de dólares a mediados de mayo de 2020, según la página Coinmarketcap, que recaba información de casi 10.000 criptomonedas.

Sin embargo, el bitcoin, que se cotiza en torno a los 39.587 dólares, sufre de vaivenes, en medio de críticas de China por su uso y comentarios del magnate estadounidense Elon Musk, que la utiliza en sus negocios.

Dejá tu comentario