Advierten que el sector automotriz perderá 100.000 empleos en Europa en 2021

Negocios

Casi la mitad de esos empleos se suprimirán en el sector de fabricación de componentes para vehículos.

El sector europeo del automóvil perderá alrededor de 100.000 puestos de trabajo en 2021 por las consecuencias de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.

Según las previsiones de la Asociación Europea de Proveedores Automovilísticos (Clepa), unos 49.500 empleos se suprimirán en el sector de fabricación de componentes para automóviles.

La Asociación explicó que las cifras muestran cómo la crisis del Covid ha acelerado los cambios en el sector automovilístico.

De acuerdo al informe, otra de las consecuencias es que el sector está viéndose obligado a reducir sus inversiones en investigación y desarrollo, lo que tendrá un efecto negativo a la hora de cumplir con los nuevos retos medioambientales y digitales: "Este es un problema real, porque el rol de liderazgo global del automóvil depende de tecnologías innovadoras y de excelencia en la fabricación".

Esa falta de desarrollo de nuevas tecnologías podrían dejar a Europa retrasada en el campo de los vehículos eléctricos, y una oportunidad para el sector automovilístico europeo para proteger el impacto sería lograr fabricar baterías para dichos vehículos. De lograrlo, “los proveedores podrían formar a sus equipos y adaptarse a la nueva realidad del mercado”.

En la actualidad el 30% del valor de un automóvil se concentra en el sistema de propulsión, por lo que calificó como "crucial" que se gestione la transición a la movilidad eléctrica de una forma "responsable", ya que gran parte del empleo, de la facturación y de la innovación en Europa se concentra en la fabricación de motores.

Para la entidad, "la pregunta clave ya no es cómo lograr los objetivos climáticos. El desafío al que nos enfrentamos como industria del automóvil y sociedad es gestionar la transición a una movilidad segura, inteligente y sostenible de una manera ambiciosa, realista e inclusiva".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario