Empresas apuestan al mundo gamer

Negocios

Alentados por el auge que se produjo en el gaming durante la cuarentena, las compañías ponen el ojo en este sector con gran potencial, donde el 50% de las jugadoras son mujeres.

Las empresas comenzaron a preguntar por un sector que muchas veces veían de reojo: el de los videojuegos. Alentados por el auge que se produjo en el gaming durante la cuarentena, descubren que la audiencia es mucho más grande de lo que parece, con jugadores y jugadoras de edades cada vez más diversas.

Así, en plena crisis, y mientras los anunciantes eligen con extremo cuidado los pesos que gastan, quienes comercializan las diferentes opciones que ofrecen los videojuegos reciben cada vez más propuestas.

gamer2.jpg
En el contexto actual hubo crecimientos del 35% en la cantidad de usuarios activos diarios globalmente.

En el contexto actual hubo crecimientos del 35% en la cantidad de usuarios activos diarios globalmente.

“Empresas que antes dejaban para lo último la charla sobre el gaming ahora quieren saber qué es lo que pueden hacer”, cuenta Anabella Pasqualino, Partner Manager en plataformas de videojuegos en IMS (Internet Media Services), la compañía -fundada por un argentino- que comercializa la publicidad en la región de las plataformas más importantes del mundo gamer.

El contexto para el sector es claramente positivo. En EA Sports, uno de los grandes jugadores del sector de los videojuegos -con monstruos como FIFA en su propuesta-, comunicaron que hubo crecimientos del 35% en la cantidad de usuarios activos diarios globalmente.

Paridad de género

El aumento se da sobre una base ya bastante amplia. Los esports -una de las categorías que más títulos se llevan con la mayoría de los deportes en vivo en cuarentena- tienen unos 500 millones de jugadores en el mundo según un informe de NewZoo de 2019. Pero el verdadero motín parece estar en el gaming en celulares, que reúne a 2,3 mil millones a nivel mundial y unos 232 millones en la región, con paridad de género: el 50% de las jugadoras son mujeres.

mujeres gamer 2.jpg
Paridad de género: el 50% de las gamers son mujeres.

Paridad de género: el 50% de las gamers son mujeres.

En el teléfono móvil, los jugadores prefieren experiencias cortas, con "pastillas" de entretenimiento en distintos momentos del día. ¿Cómo se meten en ese contexto los anunciantes? “Uno de los formatos más efectivos es el Video con Recompensa, que es bien recibido por los usuarios pues les permite avanzar en su juego y lo ven como parte de la experiencia ”, afirma Pasqualino.

El gaming en celulares reúne a 2,3 mil millones a nivel mundial y unos 232 millones en la región, con paridad de género: el 50% de las jugadoras son mujeres

Los gamernautas ven un contenido y tienen una "vida" más, en algo que ya forma parte de la aventura virtual. En la Argentina, empresas como Samsung, Tuenti, Movistar, Amazon Prime, entre otras, ya apostaron por los videojuegos, y probablemente se sumen más.

Terreno fértil

Como cualquier plan de negocio, la estrategia de publicidad gamer se analiza minuciosamente y cada marca -según su industria- tiene un terreno fértil: “No es lo mismo vender una bebida cola, que apunta a un público masivo, que vender las funcionalidades de una computadora ideal para juegos, que apunta a un nicho específico. Para las masas recomendaría Fortnite o FIFA, pero para llegar a un hardcore gamer iría al League of Legends, por ejemplo”, asegura Pasqualino.

Además de las publicidades que aparecen en los juegos, el mundo gamer pone en vidriera a los influencers de la industria. En general, la plataforma preferida para ellos es Twitch, que en las últimas semanas fue noticia por el Kun Agüero. La estrella del Manchester City empezó a compartir sus sesiones de juego y llegó a alcanzar audiencias promedio de 35.000 espectadores, lo mismo que un estadio mediano de fútbol.

La estrella del Manchester City, Kun Agüero, empezó a compartir sus sesiones de juego y llegó a alcanzar audiencias promedio de 35.000 espectadores.

El Kun se convirtió en uno de los streamers -así se llaman a los que transmiten en las plataformas- de mayor crecimiento y se sumó a otra serie de influencers que brillan en la plataforma y, por supuesto, hacen de eso un negocio.

El caso de los streamers

A diferencia de los influencers en otras plataformas, que probablemente trabajen para cualquiera, los streamers en Twitch tienen sus particularidades. "Con los influencers no se trata de pasarles un guión sino de explicarles qué es lo que se quiere comunicar, porque cada streamer habla con su comunidad de una determinada manera. Además, ellos están en vivo, quizás cuatro horas y leer algo no tiene sentido. Nosotros hacemos como una especie de traductores entre cliente e influencers para asegurarnos de que todo salga bien", explica Ignacio Estanga, director de Alianzas y Contenido en América Latina para Twitch.

Desde IMS, apuestan a lo sincero. “Nos fijamos en que la conexión entre la marca y el influencer sea genuina. Que el influencer se sienta cómodo para trabajar y hablar de esa marca, porque las audiencias en el gaming se dan cuenta rápidamente si algo no es espontáneo, verosímil”, cierra Pasqualino.

Dejá tu comentario