Se termina el almacenamiento gratuito de Google Fotos: ¿Cuáles son las mejores alternativas?

Negocios

La compañía almacena más de cuarto billones de fotografías. Ámbito reunió una serie de alternativas para reemplazar el servicio.

A lo largo de cinco años, Google Fotos ofreció almacenamiento gratuito ilimitado para fotos y videos en alta calidad, la oferta que fue anunciada a finales de 2020 y llegará a su fin este martes 1 de junio.

Según la compañía de tecnología, Google Photos almacena más de 4 billones de fotografías y para poder seguir satisfaciendo “la creciente demanda de almacenamiento” pusieron fin al almacenamiento ilimitado en la nube. Esto no aplica para los dispositivos Pixel, ya que las copias de seguridad de fotos y videos en alta calidad creadas desde los teléfonos de Google mantendrán los beneficios actuales.

Para el resto de usuarios, todas las fotografías y videos nuevos -de cualquier calidad- que se carguen a Google Photos a partir del 1 de junio ocuparán parte del espacio de los 15 GB de almacenamiento que se incluyen en cada cuenta de Google, el cual se distribuye entre los servicios de Drive, Gmail y Photos.

Esto representa un grave problema para los usuarios, en especial para aquellos que no quieren pagar por el servicio. Google One tiene los siguientes costos:

  • 15 GB: gratis
  • 100 GB: 34 pesos al mes o 340 al año
  • 200 GB: 49 pesos al mes o 490 al año
  • 2 TB: 169 pesos al mes o mil 699 al año

Pero por el lado contrario, la buena noticia es que todo el contenido que fue cargado hasta esa fecha estará exento de disminuir memoria disponible de la nube.

Mejores alternativas a Google Fotos

Ante las nuevas restricciones, los usuarios que utilizan la plataforma diariamente deberán buscar otras alternativas para almacenar su contenido. La alternativa más útil y eficiente que se presenta ante la problemática es volver unos años al pasado y sacar los pendrives o utilizar las computadoras para almacenar las imágenes. Conectar el dispositivo móvil a una PC es el mejor recurso.

También se puede recurrir a una memoria externa. Si bien algunas son muy costosas, dependiendo la marca y la memoria, este tipo de elementos les darán mayor respaldo y seguridad a los usuarios. Además se puede aprovechar las cuotas de almacenamiento gratuito que ofrecen diferentes aplicaciones. Es una buena opción pero si no se lleva un estricto control sobre donde se aloja cada archivo se puede convertir en un problema mayor.

El último consejo sería tener múltiples cuentas de Gmail. De esta manera, el usuario tendría a su disposición muchas nubes disponibles para alojar archivos.

almacena.jpg

¿Cómo descargar las imágenes alojadas en Google Fotos a tu computadora?

Para esto existen dos opciones factibles. En primer lugar podes abrir en el ordenador la página de photos.google.com, luego seleccioná la foto o el video a bajar y por último hace click en Más-Descargar. La segunda opción es mover todas las fotos a otra cuenta de Google.

Si hiciste sin querer una copia de seguridad de tus fotos en la cuenta de Google equivocada, podes moverlas a otra cuenta. Para cambiar la cuenta en la que guardaste la copia de seguridad de tus fotos, compartí tu biblioteca de fotos con esa cuenta.

Si querés seguir almacenando en la nube, podes probar algunas opciones que tienen ciertos límites, pero puedes combinar para tener un poco más de archivos guardados:

OneDrive

Nube a la que tienes acceso con cuentas de Outlook (Hotmail, MSN, etc.) con las que tienes 5 GB de almacenamiento gratis y 1 TB con plan de pago personal

Dropbox

Ofrece 2 GB gratis para almacenar archivos, tiene app móvil y planes de almacenamiento ilimitado

Amazon Photos

Con acceso ilimitado para guardar archivos multimedia para usuarios Prime; basta con descargar la aplicación y conceder los permisos

Mega

Software multiplataforma con app móvil que te brinda de hasta 50 GB gratis para guardar todo tipo de archivos; en planea de pago, brinda de hasta 16 TB para almacenar información en la nube

Mediafire

Ha recibido mucha atención porque tiene pocas limitaciones y no tiene restricciones para los usuarios sin cuenta en comparación con muchos otros servicios de alojamiento, es decir, que aún sin tener una cuenta, el servicio es totalmente gratuito, tu no pagas por más almacenamiento y/o por subir archivos pesados a la plataforma.

Terabox

Disponible en Google Play. Cuenta con 1024 GB de almacenamiento. Transfiere tus archivos al disco externo y crea de forma automática una copia de respaldo de tus fotos y videos.

Flickr

Cuenta con una comunidad de usuarios que comparten fotografías y videos creados por ellos mismos. Esta comunidad se rige por normas de comportamiento y condiciones de uso que favorecen la buena gestión de los contenidos.

La popularidad de Flickr se debe fundamentalmente a la capacidad para administrar imágenes mediante herramientas que permiten a los autores: etiquetar sus fotografías, explorar y comentar las imágenes de otros usuarios. Flickr es una herramienta que se puede usar para potenciar las clases de fotografía.

Dejá tu comentario