18 de enero 2022 - 23:36

Reducción de riesgos y daños: crece el apoyo de autoridades y se acelera la transformación

La industria tabacalera se está transformando a través de la ciencia, la tecnología y la innovación bajo el paradigma de la reducción de riesgos y daños.

massalin2.jpg

A pesar de no existir una definición universal, el paradigma de reducción de riesgos y daños hace referencia a toda intervención que conlleve a eliminar o reducir tanto como sea posible los efectos negativos de una actividad. Este concepto puede ser aplicado a la industria del tabaco, debido a que, a pesar de ser conscientes del daño asociado, aún hay más de mil millones de fumadores en todo el mundo que continúan consumiendo cigarrillos. Las empresas del sector insisten en que la mejor opción siempre será dejar de fumar. Sin embargo, aquellos que no han podido dejar de fumar, han permitido evidenciar la necesidad de un enfoque combinado que ofrezca alternativas, sustentadas por la ciencia. Un ejemplo de esto, son los productos de tabaco calentado, los cuales, al ser libres de humo, reducen significativamente los químicos nocivos a los que se expone el fumador.

Philip Morris Internacional, la principal tabacalera a nivel global, viene trabajando desde hace más de 15 años bajo este paradigma. Desde la compañía creen que compartir la investigación con la comunidad científica es esencial. Sostienen que acercarles la información les permite recopilar constantemente comentarios, abordar los requisitos reglamentarios y brindar transparencia en la ciencia y sus resultados. Por ejemplo:

  • Han publicado hallazgos clave de investigación en más de 425 publicaciones revisadas por pares y capítulos de libros desde 2008, y los científicos de la compañía han presentado y continúan presentando sus investigaciones en numerosos eventos científicos y ante reguladores de todo el mundo.
  • Han lanzado un sitio web (PMIScience.com) para compartir públicamente la investigación científica que hemos realizado hasta la fecha.
  • Como hito, en este ejercicio de compartir la evidencia en la que se basan los desarrollos, luego de compartir información con la FDA norteamericana para su revisión han obtenido dos certificaciones clave. En abril de 2019, la FDA de EE. UU. autorizó la comercialización de IQOS en EE. UU. tras la verificación de la evidencia presentada por la compañía. Poco más de un año más tarde, en julio de 2020, la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA) emitió decisiones sobre las solicitudes de productos de tabaco de riesgo modificado (MRTP) para IQOS presentadas por PMI en diciembre de 2016. Esta decisión demostró que IQOS es un producto de tabaco fundamentalmente diferente y una mejor opción para los adultos que de lo contrario seguirían fumando. IQOS se convirtió en el primer y único producto electrónica de nicotina en recibir órdenes de comercialización a través del proceso MRTP de FDA. La decisión de la FDA proporciona un ejemplo importante de cómo los gobiernos y las organizaciones de salud pública pueden regular las alternativas libres de humo para diferenciarlas de los cigarrillos a fin de proteger y promover la salud pública.

Avance en la transformación del negocio de PMI

  • IQOS está disponible para la venta en más de 70 mercados y se estima que, de un total de 20,4 millones de usuarios de esta alternativa, más de 15 millones de fumadores adultos se han cambiado y han dejado de fumar.
  • En 2020, PMI invirtió USD 495 millones en gastos de I+D, de los cuales casi el 100% se dedicaron a productos libres de humo.
  • Los ingresos netos de productos libres de humo de PMI representaron el 23,8% de los ingresos netos totales en 2020, en comparación con el 0,2% en 2015.
  • El volumen de envíos de productos libres de humo de PMI representó más del 10% del volumen total de envíos en 2020, en comparación con el 0,1% en 2015.

Contenido sponsoreado por Massalin Particulares.

Dejá tu comentario

Te puede interesar