Criptoactivos en pymes: cuáles son los beneficios y oportunidades en el contexto actual

Negocios

Cada vez más CFOs y CEOs de empresas deciden convertir parte de sus activos en criptoactivos. Te contamos cómo esta tendencia afecta a las pymes más allá de las grandes corporaciones.

El universo cripto atraviesa un momento de crecimiento ininterrumpido. Las criptomonedas están en auge, y nos encontramos ante un punto de inflexión ya que inversores institucionales y grandes corporaciones a nivel global han decidido participar en el mercado desde principios del 2020.

Está claro que aún falta recorrer mucho camino para la adopción masiva, pero el hecho de que actores importantes como PayPal, Mastercard, el affaire con idas y vueltas de Tesla, MicroStrategy, Square, MercadoLibre y algunos de los bancos más prestigiosos del mundo hayan decidido apostar por las criptomonedas es un hito que representa un antes y un después en las finanzas como las conocemos hasta ahora.

¿Qué impacto tiene esta adopción corporativa en el mercado en general? Y sobre todo, ¿qué sucede con las medianas y pequeñas empresas?

En primer lugar, la inversión en criptoactivos por parte de corporaciones les da un respaldo importantísimo y genera una mayor confianza en el público en general, incluidas, por supuesto, las pymes de todo el mundo.

Las pequeñas y medianas empresas son un sector especialmente beneficiado por la llamada criptoeconomía.

Incluir activos como DAI en la estrategia financiera de las pymes ayuda a ganar agilidad en entornos con sistemas financieros ineficientes, donde por ejemplo la exposición a la inflación es un problema y los costos para transferencias internacionales son muy elevados.

A esto se le suman las dificultades cotidianas para dolarizar activos que sufren las pequeñas y medianas empresas. Sortear estos obstáculos habilita una eficiencia financiera mayor al hacer rendir la moneda local con inversiones líquidas de rescate inmediato, sin mínimos ni límites, con la ventaja además de dolarizar esos rendimientos al instante y sin comisiones.

Asimismo, para las pymes las criptomonedas pueden representar grandes soluciones operativas que agilicen procesos, reduzcan costos y eviten algunos dolores de cabeza. Las criptomonedas pueden ser intercambiadas sin ningún tipo de intermediarios, con lo cual no existen trabas burocráticas ni comisiones excesivas que suelen tener los distintos bancos y países. Y a eso se le suma la posibilidad de acceder a productos de inversión de finanzas descentralizadas (DeFi) que ofrecen retornos muy superiores a las finanzas tradicionales, y la opción de reserva de valor.

En síntesis, es un mercado que opera las 24 horas los 7 días de la semana, sin restricciones como pueden ser el horario bancario o impedimentos geográficos: da lo mismo enviar y recibir cripto estemos a un metro de distancia o en la otra parte del mundo. Y con la ventaja no menor de una transparencia total, ya que todas las transacciones quedan registradas y son de acceso público de manera tal que cualquiera que lo desee puede verificarlas.

Algunos beneficios de la adopción de criptoactivos para pymes

  • Las criptomonedas brindan acceso a nuevos grupos demográficos. Los usuarios suelen valorar la transparencia en sus transacciones.
  • La introducción de criptografía puede ayudar a estimular la conciencia interna en una empresa sobre esta nueva tecnología. Y también puede ayudar a posicionar a la empresa en este importante espacio emergente para un futuro que podría incluir las monedas digitales de los bancos centrales (CBDCs).
  • Las criptomonedas permiten el acceso a nuevos grupos de capital y liquidez a través de inversiones tradicionales que se han tokenizado, así como a nuevas clases de activos.
  • Los criptoactivos ofrecen ciertas opciones que simplemente no están disponibles con las monedas fiduciarias. Por ejemplo, el dinero programable garantiza un reparto de ingresos preciso y en tiempo real a la vez que mejora la transparencia para facilitar la conciliación administrativa.
  • Más empresas están descubriendo que clientes y proveedores importantes quieren realizar compras y hacer y recibir pagos en criptomonedas, como sostiene el informe de Deloitte mencionado. Por eso, si su empresa está preparada para recibir y desembolsar criptomonedas, puede garantizar intercambios fluidos con las partes interesadas y así obtener un diferencial sobre la competencia.
  • Las criptomonedas, además, proporcionan una nueva vía para mejorar las tareas contables, como la habilitación de transferencias de dinero seguras, en tiempo real, y así ayudar a fortalecer el control sobre el flujo de dinero de la empresa.
  • Las criptomonedas sirven como un activo de equilibrio del efectivo, que puede depreciarse con el tiempo debido a la inflación. Son activos que se pueden invertir e intercambiar con liquidez inmediata.

En suma, las empresas pueden elaborar una estrategia consistente y sostenida en el tiempo que incluya todos estos beneficios que proporcionan las criptomonedas, como ya lo están haciendo muchas otras compañías alrededor del mundo de las más fuertes e innovadoras del mercado. Es el momento para adoptar esta nueva tecnología que llegó para quedarse y que aún se encuentra en una fase de adopción temprana.

Emiliano Limia, Press Officer de Buenbit.

Dejá tu comentario