Real Estate: reserva de valor en un contexto de incertidumbre

Negocios

Ser una reserva de valor en los tiempos que corren supone un desafío mucho más exigente. Los mercados financieros se contraen, las proyecciones macroeconómicas auguran recesión a nivel mundial y los potenciales inversores se inclinan por la prudencia.

No podemos, ni queremos, ser indiferentes. Todos estamos preocupados por el avance del coronavirus en el mundo, tomando medidas preventivas para dejar atrás esta pandemia con el menor costo posible. ¿Qué debemos hacer las empresas en este escenario? Dependerá mucho de cada industria, ya que algunos sectores se verán más afectados que otros. Solo podremos dimensionar el impacto real cuando todo haya pasado y ese momento aún parece lejano, a la luz de los números y las tendencias que estamos viendo.

El Real Estate no es ajeno al contexto. Ser una reserva de valor en tiempos de gran incertidumbre supone un desafío mucho más exigente. Los mercados financieros se contraen, las proyecciones macroeconómicas auguran recesión a nivel mundial y los potenciales inversores se inclinan por la prudencia.

En ese sentido, la modalidad del crowdfunding permite a millones de personas ingresar al mercado inmobiliario de Estados Unidos, Inglaterra o Austria, entre otros países, desde Latinoamérica y con entradas de solo 1000 dólares, además de ofrecer un resguardo rentable para inversiones.

Miremos, por ejemplo, los reportes de S&P 500 (Standard & Poor´s), uno de los índices bursátiles más importantes de Estados Unidos, que evalúa el rendimiento de las 500 grandes empresas que poseen acciones que cotizan en las bolsas NYSE o NASDAQ.

Si tomamos los rendimientos anuales de S&P 500 (del 1 de abril de 2019 al 1 de abril de 2020) y simulamos una inversión, una persona que hubiera destinado USD 10.000 en S&P el 31 de marzo de 2019 hubiera tenido pérdidas por 17% el 31 de marzo de 2020.

Si esa misma inversión hubiera sido direccionada a una plataforma segura, confiable y global de crowdfunding inmobiliario, diversificada en distintas propiedades, la rentabilidad en concepto de alquiler podría haber alcanzado alrededor del 8% (USD 10.800) durante el mismo periodo.

¿Eso quiere decir que los retornos de S&P son peores? Depende de la franja que se analice, aunque es cierto que se observa mayor inestabilidad al evaluarse el plazo de doce meses consecutivos. Durante el 2019, S&P ofreció retornos del 30%, pero en el transcurso del primer trimestre de 2020, en gran parte debido al contexto del coronavirus, esos porcentajes se derrumbaron. Esto demuestra la volatilidad de la bolsa de valores frente a otras opciones del Real Estate.

El crowdfunding inmobiliario ofrece la posibilidad de diversificar inversiones en distintas propiedades en varios puntos del mundo, sin necesidad de tener experiencia previa en finanzas o disponer de mucho capital para entrar al mercado.

Asimismo, brinda tres valores indiscutiblemente diferenciales: menor volatilidad que los mercados financieros, un ingreso asegurado en dólares con renta fija y la opción de invertir en plataformas que operan 100% online, lo cual posibilita el acceso desde cualquier lugar.

Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad de San Andrés y Máster en Economía de ESEADE.

Dejá tu comentario