Acciones de BioNTech y Pfizer saltan hasta 16% tras visto bueno de EEUU para sus vacunas

Negocios

Las acciones de la firma biotecnológica alemana y las del gigante farmacéutico estadounidense subían con fuerza después de que dos de sus vacunas experimentales contra el coronavirus recibieron el estatus de "vía rápida" de la Administración de Fármacos y Alimentos de EEUU.

Las acciones de la firma biotecnológica alemana BioNTech trepaban un 16% y las del gigante farmacéutico estadounidense Pfizer ganaban un 5,3% después de que dos de sus vacunas experimentales -desarrolladas en conjunto- contra el coronavirus recibieron la designación de "vía rápida" por la agencia reguladora de Estados Unidos.

"Hay renovadas expectativas de que la vacuna de Pfizer pueda estar lista para su aprobación a fines de octubre, más pronto de lo esperado, así que son noticias muy buenas", dijo Thomas Hayes, de Great Hill Capital LLC en Nueva York.

Las candidatas, BNT162b1 y BNT162b2, son las más avanzadas de entre al menos cuatro vacunas evaluadas por las empresas en ensayos en Estados Unidos y Alemania.

Más temprano en el mes, las firmas dijeron que BNT162b1 mostraba potencial contra el virus y se descubrió que es bien tolerada en las primeras fases de sus ensayos.

Se espera que este mes se conozcan los datos iniciales del ensayo alemán de BNT162b1, indicaron las compañías.

Si los estudios en marcha son exitosos y el candidato a vacuna recibe la aprobación regulatoria, las firmas dijeron que esperan poder elaborar hasta 100 millones de dosis para fines de año y, potencialmente, más de 1.200 millones para fines de 2021.

Las empresas afirmaron que esperan comenzar un gran ensayo con hasta 30.000 participantes como muy pronto a fines de mes, si reciben la aprobación regulatoria. Según se anunció días atrás, la inmunización de estas vacunas será probada en Argentina para inicios de agosto, sujeto a la aprobación regulatoria de la ANMAT, estimaron en Pfizer.

El estatus de "vía rápida" de la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) garantiza una aceleración de la revisión de nuevos fármacos que muestran potencial para lidiar con necesidades médicas inédita.

Wall Street

Los principales índices de Wall Street subían el lunes, jornada en la que el Nasdaq tocó un nuevo máximo intradía, mientras los inversores celebraban las señales de progreso en el desarrollo de vacunas contra el coronavirus y el alentador inicio de la temporada de resultados que aportó Pepsi.

El Promedio Industrial Dow Jones ganaba 330,08 puntos, o un 1,25%, a 26.397,44 unidades; el índice S&P 500 subía 34,17 puntos, o un 1,07%, a 3.219,21 unidades; y el Nasdaq Composite avanzaba 154,61 puntos, o un 1,46%, a 10.772,05 unidades.

Las noticias de fusiones animaban a los inversores. Analog Devices Inc anunció un acuerdo por 21.000 millones de dólares para comprar a su rival Maxim Integrated Products Inc, lo que impulsaba un 13% sus acciones, mientras que las de Analog perdían un 2,7%

Pepsi Co subía un 1,5%, ya que se benefició del aumento del consumo en casa de bocadillos salados como Fritos y Cheetos durante los confinamientos.

Pese a todo, los inversores se preparan para la que podría ser la peor caída de las ganancias trimestrales de las firmas del S&P 500 desde la crisis financiera, según datos de IBES Refinitiv. Esta semana la atención estará puesta en los resultados de los grandes bancos.

No obstante, los datos han apuntado recientemente a una recuperación de la actividad empresarial, ayudando al Nasdaq a alcanzar su sexto cierre de récord en siete semanas el viernes. El S&P 500 está cerca de un 6% por debajo de su propio máximo, tocado en febrero.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario