Conflicto en puerta: Alitalia cambiará de nombre, cancelará pasajes emitidos y no hará reprogramaciones

Negocios

La compañía, que pasará a manos del Estado italiano a partir del 15 de octubre, informó que tampoco permitirá cambiar los tickets para otras aerolíneas de la alianza SkyTeam. Hay polémica por cómo llevará adelante la devolución del dinero.

La aerolínea Alitalia, que desde el 15 de octubre pasará a manos del Estado italiano y comenzará a llamarse ITA, confirmó la cancelación de todos los pasajes emitidos a partir de esa fecha y adelantó a las agencias de turismo locales que no habrá reprogramaciones. El dinero será reintegrado a los pasajeros, pero hay polémica por cómo se llevará a cabo. Problemas para los viajeros en Argentina.

La crisis financiera que arrastraba la empresa se vio agravada por la imposibilidad de volar durante la pandemia y aceleró los planes de estatización por parte del Gobierno de Italia. El traspaso tendrá efectos inesperados por parte de los usuarios en todo el mundo, Argentina incluida.

En las últimas horas, se conoció que la aerolínea tomó la decisión de cancelar a partir del 15 de octubre todos los vuelos que habían sido programados bajo la su insignia actual. Las reservas que hayan sido emitidas bajo el nombre de Alitalia dejarán de tener validez y no podrán ser reprogramadas para otro momento, en lo que constituye una decisión comercial que atenta directamente contra los usuarios que de buena fe adquirieron su ticket.

Además, la empresa tampoco permitirá hacer cambios para volar con otra compañía de la alianza SkyTeam, de la cual forma parte la aerolínea italiana, de manera tal que los pasajeros deberán reclamar la devolución del precio del pasaje.

Fuentes del sector de turismo confirmaron a Ámbito que el reintegro tendrá una particularidad. El dinero será devuelto en pesos al valor del dólar del momento de la emisión del pasaje. Es decir, la aerolínea no tendrá en cuenta la depreciación del peso desde entonces - lo cual generará una pérdida para los usuarios - ni compensará a estos por el percance ocasionado.

Este lunes, el Country Manager de Alitalia para Argentina y Chile, Tommaso Fumelli, mantuvo un encuentro con representantes del sector de agencias de turismo, a quienes les comunicó la decisión de la compañía. Allí ratificaron que la empresa no se hará cargo de la devaluación del peso bajo el argumento de que no es un problema de la aerolínea.

Para comprender la gravedad del caso, si un pasajero argentino adquirió un pasaje en 2019, y por motivo de la pandemia el mismo debió posponerse, recibirá un tercio del valor de la reserva debido a la devaluación ocurrida, pero principalmente producto al incumplimiento de las obligaciones de la empresa.

Según detallaron en la reunión, el gobierno italiano otorgará a la empresa la suma de 100 millones de euros para hacer frente a las devoluciones de tickets. Desde la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) reclamaron en la reunión que se tenga en cuenta un tipo de cambio más cercano a la fecha actual para no generarle pérdidas al usuario.

Si la empresa no otorga una compensación acorde a los problemas ocasionados, manifestaron su optimismo respecto a que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) intervenga en favor de la federación y de los damnificados. Además, pese a que la empresa cambiará de nombre, mantendrá su código de referencia con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), por lo cual los reclamos podrán continuar por esa vía.

Dejá tu comentario