Zoom Inversor: ¿Wall Street ve una oportunidad en los bancos argentinos?

Opiniones

La salida del MSCI Standard Index de las acciones de Banco Macro y Galicia provocó una fuerte baja en sus cotizaciones, por lo que Wall Street comienza a mirar al sector bancario argentino como una oportunidad de inversión.

En medio del rally alcista de las últimas semanas por expectativas crecientes de que el país pueda lograr un acuerdo con los bonistas sobre la reestructuración de la deuda externa, las acciones de bancos argentinos se hundieron la semana pasada, principalmente, por la decisión del MCSI de rebalancear su cartera y dejar afuera a las acciones de Galicia y Banco Macro de su índice general, para pasarlos al de pequeña capitalización (MSCI Small Cap Index).

En otras palabras, el cambio mencionado obligó la salida de aquellos fondos de inversión que, por su reglamento de gestión, no pueden incorporar activos por fuera del índice principal MSCI Standard Index. Sin embargo, la venta de acciones por parte de las administradoras nada tiene que ver con el negocio y la solvencia de estos bancos, por lo que en Wall Street comienzan a mirarlos como una oportunidad de inversión.

Grupo Financiero Galicia (GGAL)

Grupo Financiero Galicia S.A. es una sociedad holding de servicios financieros cuyo principal negocio es el Banco Galicia (100% de participación), siendo este uno de los principales bancos privados del sistema financiero argentino con más de 3 millones de clientes y 350 sucursales en todo el país.

Las acciones de Galicia en la Bolsa de Nueva York cerraron el viernes pasado con un fuerte aumento en el volumen de operaciones, de 115 millones de dólares, lo que representa un 497% sobre el volumen que opera en promedio diariamente.

Por otra parte, el precio de la acción cerró con una baja del 9,29%, cotizando al término del día a un precio de usd $8,01.

Banco Macro S.A. (BMA)

Es un banco universal, con foco en individuos de bajos y medianos ingresos y en PyMEs. El banco comenzó a operar en 1985 como una institución financiera no bancaria, y hoy se ha convertido en el banco privado local con la red más grande de sucursales en el país. En este sentido, Macro cuenta con 463 sucursales en todo el país, de las cuales el 79% se encuentran en el interior.

Las acciones de Banco Macro en la Bolsa de Nueva York cerraron el viernes pasado también con 115 millones de dólares operados, y esto representa un aumento del 548% sobre lo que opera normalmente en promedio.

En cuanto al precio, las acciones cerraron con una baja del 11,91% y terminaron el día cotizando a un precio de USD $17,16.

Por otra parte, otra acción bancaria que cotiza en Nueva York es, por ejemplo, el Grupo Supervielle.

Grupo Supervielle (SUPV)

Es un grupo financiero privado de capitales nacionales, cuyo principal negocio es el Banco Supervielle (98,87% de participación), siendo este el quinto banco privado más grande de la Argentina por activos, cuya red bancaria incluye 109 sucursales y 78 dependencias destinadas a la prestación de determinados servicios como el pagos de jubilaciones y pensiones de la ANSES.

En este caso, las acciones de Supervielle que no representan para los fondos de inversión la obligación de venta por no ser parte del MSCI Standard Index también se desplomaron. Estas cotizaron al cierre con una baja diaria del 7,94%, alcanzando el precio de USD $1,97. Sin embargo, en este caso, su volumen operado fue solamente de 1,8 millones de dólares, lo que representa un aumento del 50% sobre su promedio.

La banca siempre gana, ¿o no?

Los bancos siempre fueron vistos como parte de un sector privilegiado. Sin embargo, también han atravesado crisis y sus márgenes de utilidad han variado a lo largo del tiempo. Para darnos una idea de esto podemos tomar el ratio precio-beneficio (conocido por sus siglas en inglés, P/E), el cual indica cuantas veces se está pagando el beneficio neto anual de esta empresa al comprar una acción de la misma. Esto quiere decir que, cuanto menor sea el precio-beneficio, más barato estamos pagando la acción. Adicionalmente, otro parámetro que podemos tomar en cuenta es el ROAE (Return on Average Equity), el cual nos indica el retorno que obtienen los accionistas sobre el patrimonio neto promedio. En este caso, la acción más atractiva será aquella que presente el porcentaje de retorno más alto.

Cabe aclarar que, el P/E por sí solo no nos dice mucho salvo que lo comparemos contra el sector y con respecto al promedio de la región. En este sentido, vemos como quedaron Galicia y Banco Macro desde que fueron deslistados del MSCI, comparándolos con el Grupo Supervielle, que no ha sufrido este cambio.

ROAE.jpeg

En 2017 el sector bancario presentaba un P/E en promedio de 20x, sin embargo, el promedio histórico de este en la región es de 10x. Esto quiere decir que si indicador precio-beneficio mostraba en aquel tiempo una sobrevaloración relativa del sector, hoy señala que las acciones bancarias argentinas estarían regaladas.

Para ser justos, podemos decir que la caída del sector bancario argentino desde máximos no fue casual. Esta se debe a la recesión económica que transitamos durante estos años y que, adicionalmente, se ha profundizado con la crisis producto del coronavirus.

Sin embargo, si tomamos como referencia el desempeño de las tres acciones mencionadas anteriormente, podemos observar que para volver a precios pre-covid, Supervielle presenta menor recorrido al no haber sido afectada por la venta forzada de los Fondos de Inversión.

De acuerdo con este desarbitraje, y tomando los parámetros de P/E y ROEA, Banco Macro resulta el ADR bancario más atractivo, presentando desde precios actuales hasta los valores por alcanzar en un escenario de normalidad (atravesando la crisis del Covid-19), una suba potencial en dólares del 99,53%.

Zoom 2.jpg

(*) Director de Morales Inversiones. Presidente del Centro Latinoamericano de Inversiones (CELAI). Autor del libro "Análisis fundamental: Estrategias para invertir en el mercado argentino".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario