Black Friday: tips a tener en cuenta a la hora de las compras online

Opiniones

La amplia variedad de opciones de envío y retiro a disposición de los compradores exige que los minoristas implementen nuevas estrategias

Se acerca el Black Friday y las tiendas comienzan a prepararse para las compras masivas. Descuentos, promociones, ofertas y la oportunidad ideal para realizar esa compra que los consumidores online están esperando desde principios de año, a tan solo un clic de obtenerla. ¿Pero qué debemos tener en cuenta para sacar el mayor provecho?

Hace tan solo unos pocos años, resultaba imposible la idea de realizar compras sin asistir físicamente a las tiendas. Hoy en día, la digitalización y automatización de procesos y operaciones son tendencia a nivel global y cobran vital relevancia en los planes de crecimiento de empresas de todas las industrias que, hoy más que nunca, están dispuestas a colaborar con socios que les brinden tecnología de vanguardia de acuerdo con sus objetivos.

Si bien estas nuevas herramientas ayudan a la gestión del tiempo y el ahorro de transporte y mano de obra, tratando de cumplir con todos los pedidos online, muchas tiendas aún dependen de los almacenes y fábricas para administrar el envío de los productos.

Según el Decimocuarto Estudio Global del Consumidor de Zebra Technologies realizado durante el 2021, el 84% de los consumidores encuestados en América Latina, mostró su preferencia por recibir sus pedidos a domicilio, en lugar de recogerlos en la tienda u otra ubicación; representando el 77% a la generación millennial.

Por otro lado, el 90% de ellos ha comprado a través de sus dispositivos móviles. Esto parece ser extraño, pero si tomó de sorpresa que el 53% de boomers (personas entre los 55 y 75 años) han empezado a hacer lo mismo. Inclusive, el 35% de los adultos mayores encuestados, comentó haber hecho compras en supermercados y restaurantes por medio de sus teléfonos móviles.

Gracias a las aplicaciones de los teléfonos inteligentes y el comercio en línea, los clientes pueden comprar desde cualquier lugar y dispositivo, en el momento que deseen. De este modo, la operación se fragmenta en múltiples procesos convergentes y simultáneos. Asimismo, la amplia variedad de opciones de envío y retiro a disposición de los compradores exige que los minoristas implementen nuevas estrategias para simplificar y optimizar las operaciones, ofreciendo una mejor visibilidad del inventario en tiempo real.

La experiencia phygital por ejemplo, toma lo mejor del entorno digital como la inmediatez, la inmersión y la rapidez; y del formato físico, rescata la posibilidad de interactuar con personas y el producto. Es la mejor alternativa de contentar al consumidor exigente, hiperconectado y que quiere satisfacer sus necesidades a través de diferentes plataformas. Encaja, sobre todo, con los Millennials y la Generación Z y nos obliga a diseñar estrategias de Marketing 360º que tengan un pie en el mundo virtual y otro en el mundo real, ya que el consumidor es sólo uno e interactúa en ambos mundos indistintamente.

Ahora bien, con el aumento del comercio electrónico y las nuevas exigencias de los consumidores, la experiencia de compra termina atravesando todos los canales y no se limita únicamente a los locales físicos, por ende, las tiendas físicas deben de estar preparados para enfrentar todos los desafíos que se presenten.

black-friday.jpg

En cuanto a los clientes, estos deben estar alertas a las nuevas funciones y modalidades de las ventas online para de ese modo, no perder ninguna oportunidad de compra. Si una persona desea asistir al comercio, la idea es que por lo menos con estas soluciones tenga en cuenta que todo lo que ve y realiza en la tienda física, puede hacerlo de manera virtual y recibir la misma o mejor atención, recibiendo sus pedidos a tiempo y en el lugar que quiera.

A fin de cuentas, aunque ya lo tengamos muy incorporado a nuestra vida cotidiana, la digitalización continúa siendo una nueva herramienta de compra. Desde la llegada de Zebra Technologies a Argentina, continuamos evolucionando e innovando en tecnología de punta, para que la experiencia de compra sea de manera rápida y cómoda, convirtiéndonos en un aliado para los minoristas.

Esta nueva “shopping experience” que combina lo online con lo offline beneficia no sólo a los comerciantes, sino también a los destinatarios a conseguir los mejores descuentos y obtener el producto que desean, con la posibilidad de visualizar un inventario transparente, sin conformarse con lo que encuentran en el local físico y apostando por la compra de sus sueños.

Director Comercial de la región SOLA en Zebra Technologies.

Dejá tu comentario