Bush es el problema mayor para la crisis

Opiniones

Bush es especialista en infundir temor para justificar sus acciones que, en realidad, son las que destruyen. Lo hizo con la «guerra contra el terrorismo» y ahora con la crisis financiera que él creó y que el mercado podría solucionar fácilmente de no ser, irónicamente, por los «salvatajes» de Bush y sus socios.

La crisis subprime tiene su origen en el manejo de las tasas por parte de la Fed, que las pasó de 1% (la era del «deme dos préstamos») hasta 5,25%, para luego volver a bajarlas, enloqueciendo al mercado financiero e hipotecario. Iniciada la crisis, se suponía que las millonarias inyecciones de liquidez por parte de los bancos centrales, los «salvatajes» y blindajes estatales arreglarían la cosa, pero se gastaron cientos de miles de millones de dólares y la crisis se agravó.

Panamá no tiene Banco Central que fije las tasas que son exclusiva responsabilidad del mercado. Desde 1970 ocupó el primero o el segundo lugar mundial en el índice del Instituto Fraser en fortaleza monetaria. Su inflación promedio desde 1986 habría sido de 1%. El manejo privado de las tasas de interés ha resultado en un sistema financiero muy sólido mientras su Bolsa subió 1,74% en lo que va de 2008 hasta el 2 de octubre, cuando el promedio de las Bolsas globales bajaron más de 30%.

El quiebre de las entidades de EE.UU. podría perfectamente ser superado por el mercadosi no fuera por el exceso de regulaciones que le impiden la reacción rápida y profunda. España tiene un sistema financiero más desregulado (por ejemplo, era el país europeo con menos garantía, respalda hasta 20.000 euros, contra los u$s 250.000 de EE.UU.), y los bancos crecieron con la fuerza natural del mercado, al punto que el Grupo Santander adquirirá, a través de su filial Abbey, la red de Bradford & Bingley, nacionalizada por el gobierno británico, por 772 millones de euros. De esta forma se hará con 10% de los depósitos minoristas de ese país, unos 27.000 millones de euros. Y los clientes de Bradford & Bingley están tranquilos porque el español es uno de los bancos más exitosos del mundo, rating de crédito AA y unas ganancias previstas para 2008 de 10.000 millones de euros netos, 10,3% más que en 2007. Este es el modo sano de evitar quiebras y no con las estatizaciones, que lo que hacen es dar oxígeno a entidades enfermas prolongando la agonía del sistema.

La Argentina sufrirá fuertemente esta crisis, precisamente por un exceso de peso estatal sobre el mercado natural. Este año la creación de empleo fue de sólo 0,3%. Según CAME, las ventas minoristas cayeron, durante setiembre, 8,7% contra igual mes de 2007. Debido al menor consumo interno y menoresexportaciones, la mayoríade las automotrices recortaron casi 20% sus previsiones de producción. Hasta la venta de electrodomésticos cayó.

  • Modelo muerto

    El modelo productivo, de sustitución de importaciones y altos precios de los commodities murió. El creciente déficit comercial externo industrial llegará, en 2008, a un rojo histórico de u$s 32.647 M, 243% más que en 2001. Durante este primer semestre, las importaciones que compiten con productos nacionales (63% del total importado) aumentaron 53% respecto del mismo período de 2007. La deuda crece y los superávits fiscal y externo están erosionándose. La soja cotizó el viernes 2 de octubre a u$s 364/t. Con este precio, la recaudación por retenciones caería $ 1.600 millones. En 2009, el superávit fiscal no superaría 2%. Y los especialistas creen que la soja bajará otro 20%.

    La competitividad, gracias al fuerte costo argentino ( impuestos, regulaciones, etc.), sólo queda en la agroindustria. Y van por ello. De las 97,3 millones de toneladas de la última campaña, en 2008-2009 se pasará a un volumen que como máximo se ubicaría en torno a 92,8 millones, una caída de 4%.

    Así no se ayuda a paliar la crisis alimentaria que se agravó desde 2007, cuando se produjo un fuerte aumento del IPC global.
  • Dejá tu comentario