El mercado americano festeja la victoria del candidato republicano. Los inversores suelen asociar al partido republicano como mucho más "market friendly". Durante la primera presidencia de Donald Trump, el enfoque económico se centró en incentivos fiscales, desregulación y políticas proteccionistas.
Cedears: en qué invertir luego de la victoria de Donald Trump
Si Trump persiste con su enfoque económico de incentivos fiscales y desregulación, hay tres sectores clave que podrían verse impulsados.
-
Alerta Cedears: se hunden las acciones de Google tras el pedido para que venda Chrome
-
Cedears: el sector que aumentó más del 50% en 2024 y crece la expectativa por la llegada de Trump
La Reforma Tributaria de 2017 redujo los impuestos corporativos al 21%, alentando la inversión y el consumo. En términos de desregulación, Trump eliminó restricciones en sectores como el financiero y energético para facilitar el crecimiento empresarial. Estas medidas pro-mercado, centradas en el crecimiento interno y la competitividad de las empresas, fueron bien vistas por los inversores y estimularon el mercado en la mayor parte de su mandato.
Antes de decidir en qué activos invertir, la historia nos muestra los sectores que tuvieron mejor rendimiento durante su primer gobierno. Entre los de mayor retorno estuvieron el tecnológico (XLK +179%), el de consumo discrecional (XLY +112%) y el de salud (XLV +82%), mientras que los más rezagados fueron el de energía (XLE –28,67%), el de consumo de productos básicos (XLP +39,13%) y el financiero (XLF +44,77%).
Cedears: las acciones con mayor potencial bajo la presidencia de Donald Trump
Creemos que Trump nuevamente vendrá con políticas de reducción de impuestos y desregulaciones, tanto para empresas como para los ciudadanos. Considerando esto, vemos que, tanto el sector tecnológico, como el de salud pueden verse nuevamente beneficiados.
El sector de salud, en donde encontramos Cedears de grandes jugadores como Johnson & Johnson (JNJ), Unitedhealth (UNH) y Merck & Co. (MRK), puede beneficiarse tanto por las desregulaciones en el sector como por el continuo envejecimiento de la población estadounidense, lo cual genera una demanda estable y creciente de productos y servicios de salud.
Durante el gobierno de Trump, el sector de salud se benefició de políticas que facilitaron la aprobación de medicamentos genéricos, incentivando la competencia y generando márgenes favorables para grandes farmacéuticas. Además, se espera que el enfoque en desregulación y reducción de costos para las empresas del sector continúe, favoreciendo la innovación en biotecnología y dispositivos médicos.
Por otro lado, el sector tecnológico es otro gran candidato a verse impulsado por las políticas de Trump. Si Trump persiste en una agenda de incentivos fiscales y desregulación, esta industria podría seguir liderando, impulsada por avances en Inteligencia Artificial (IA), computación en la nube y ciberseguridad, áreas estratégicas en las que EEUU busca mantener su liderazgo global, aun más teniendo en cuenta el avance que tuvo China. De este sector, el Cedear que más nos gusta y nos parece atractiva su valoración es Alphabet (GOOGL), la acción de Google. Esta empresa se encuentra sana financieramente, es una de las líderes del mercado, está a la vanguardia de la innovación y consideramos que será clave para el desarrollo actual de la IA y la nube.
Resumiendo todo lo expuesto, nos posicionamos en empresas que tienen buenas valuaciones, son sólidas financieramente y que históricamente respondieron bien a políticas republicanas pro-mercado. Tanto Google, como Johnson & Johnson, UnitedHealth y Merck & Co. pueden verse beneficiadas en un escenario de estímulos fiscales y desregulación.
Research analyst de Cocos Capital
- Temas
- Cedears
- Trump
- Inversiones
Dejá tu comentario