Criptomonedas: ¿cuánto cuesta y qué necesito para empezar con la criptominería?

Opiniones

Con una inversión inicial se puede ganar hasta u$s430 por mes. Es clave elegir la tarjeta gráfica adecuada. Luego, se monitorea la actividad del rig y las rentas mensuales a través de dos App.

Con las criptomonedas en auge creció el interés por minar, principalmente Ethereum, que es la más popular de minar con GPU. Este impulso llevó a que mucha gente se lance a la criptominería y quiera conocer cuáles son las mejores tarjetas gráficas para minar criptomonedas y, sobre todo, cuáles son más rentables a la hora de generar dichas monedas virtuales.

Para empezar, el principio: ¿qué es un GPU? (Graphics Processing Unit), que en español significa unidad de procesamiento gráfico. Una tarjeta gráfica es un componente electrónico que se encarga de procesar la información que le llega al dispositivo.

Para minar criptomonedas se requiere de equipos armados con placas de video con una serie de componentes, que procesan cálculos matemáticos y funcionan 24 horas al día durante los 365 días del año, conectados a Internet y consumiendo energía eléctrica constantemente.

Antes de invertir en tarjetas gráficas, hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  1. Hashrate (MH/s es la potencia por segundo con la que medimos y comparamos una placa de otra)
  2. Consumo (es la cantidad de energía eléctrica que consume la placa)
  3. Memoria (las tarjetas deberían tener al menos 6 a 8 GB de almacenamiento en adelante)
  4. Costo y disponibilidad de las placas

Según el sitio especializado guiahardware.es, las placas más utilizadas por los mineros son de las dos marcas más importantes:

NVIDIA

  • GeForce RTX 3070 8 GB
  • GeForce GTX 1660 súper 6 GB
  • GeForce RTX 3080 10 GB
  • GeForce RTX 3090 24 GB

AMD

  • Radeon RX 580 8 GB
  • Radeon RX 570 8 GB
  • Radeon RX 5700 XT 8 GB
Criptomonedas Rig armado.jpg

A forma de que quede graficado con datos reales, este un rig armado para un cliente esta semana:

RIG MINERO de 2 PLACAS NVIDIA 3080 RTX 10 GB

Cripto: ETHEREUM

Potencia de minado: 190 a 200 MH/s

Consumo energético: 460 watts

Costo energético CABA: $3.000 (pesos)

Renta mensual : u$s400 a u$s430

Renta diaria: u$s13,33 a u$s14,33

Recupero de inversión: 15 a 18 meses

Vale aclarar que esos valores varían según la cotización de la criptomoneda y el valor de las tarjetas gráficas al momento de comprarlas. Las rentas se calcularon con una cotización de Ethereum a u$s3.500 y se cobran todos los meses en dólares.

Una que vez que el dispositivo está terminado, el minero se lo lleva a su casa, lo conecta en cualquier lugar de su casa que tenga buena ventilación y se configura para empezar a minar. Estos equipos se entregan llave en mano, a un precio de alrededor de u$s6.900. El asesoramiento para el armado no tiene costo y el servicio técnico post venta se brinda sin cargo durante el primer año.

Criptomonedas App monitoreo Rig.jpg

Por último, los mineros se deben descargar dos App en su celular para monitorear la actividad del rig y las rentas mensuales. En una aplicación se accede a toda la información de la producción de su rig y la otra es la billetera Binance, que es internacional, y allí vincula su rig para que automáticamente se realicen los pagos. De este modo, el minero monitorea toda la información en privacidad y desde su celular.

Dejá tu comentario