"Cristina apoya a los pools"

Opiniones

El titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, dialogó ayer con Víctor Hugo Morales por radio " Continental", donde comentó que durante el último encuentro con la Presidente, Cristina de Kirchner, la mandataria justificó a los pools de siembra asegurando que "tienen más tecnología y más escala. Y la concentración de la tierra es un proceso que se está dando en todo el mundo".

PERIODISTA.: Carlos Kunkel dijo hoy que el campo le rece a Bergoglio así capaz que llueve... ¿Usted qué opina?

Eduardo Buzzi: Es poco serio. Necesitamos legisladores que tengan mayor vuelo; no chicanas, porque nos pegan con Bergoglio, ése es el mensaje político. Por otro lado, minimizan el tema del rol del Estado en un cataclismo como es éste de la sequía cuando en todos los países desarrollados del mundo hay previsiones para situaciones climáticas.

P.: Carlos Cheppi, el secretario de Agricultura, dice que están sorprendidos porque había un diálogo abierto. ¿Cuál es la respuesta?

E.B.: Sorprende que se sorprenda, porque lo que no hay que hacer es seguir subestimando la inteligencia de los productores. Porque diálogo significa un lugar donde se crean condiciones para concertar.

P.: ¿Qué opina de lo que dijo Kunkel, acerca de que con la 125 los dirigentes que supuestamente representaban a los que estaban cortando la ruta beneficiaron a la Sociedad Rural Argentina y perjudicaron a sus propias bases?

E.B.: A los que benefició es a los pools de siembra, esto es cierto, y ellos tuvieron en sus manos la oportunidad de cambiar la 125 por un instrumento superador, manteniendo la movilidad para los grandes actores de la agricultura, muchos de los cuales están vinculados de una forma o de otra al propio gobierno. No estuvo en la vocación de quienes son parte del Frente para la Victoria, del movimiento del gobierno nacional y popular, modificar las retenciones a favor de los medianos y los pequeños.

Por lo tanto, ahora todos tenemos 35% de retenciones y esto es claramente funcional a la concentración de la agricultura. Esto se parece más a los 90, yo puedo contar anécdotas, inclusive de la última reunión con la presidenta de la Nación, donde justificó los pools de siembra diciendo: «Bueno, tienen más tecnología y tienen más escala», y también justificó la concentración afirmando: «La concentración es un proceso que se está dando en todo el mundo».

Dejá tu comentario