13 de diciembre 2004 - 00:00

"Es riesgoso pagar al FMI con reservas"

Pablo Rojo
Pablo Rojo
El economista Pablo Rojo dice estar «perplejo» por las demoras que se están presentando en el proceso de canje de deuda. «La versión que dio el Ministerio de Economía sobre los problemas surgidos con el banco encargado del canje, que hablaban de conspiraciones, parece que desaparecieron porque se vuelve a contratar a la misma institución. Entonces, las demandas que habían hecho eran sensatas. Esto está mostrando una falta de pericia en el manejo del proceso», sentenció el económico de Carlos Menem en diálogo con este diario.

Aseguró que «la posibilidad de pagar con reservas del Banco Central las obligaciones con organismos de crédito es muy riesgosa porque quita respaldo a la moneda y fragiliza el sistema bancario y financiero».

Estas son las principales declaraciones del ex economista del equipo de Cavallo.

Periodista:
¿Cómo evalúa la decisión del gobierno sobre nuevos aumentos salariales?

Pablo Rojo: Hay una tendencia que a mi juicio es positiva de ir recomponiendo progresivamente los salarios que quedaron ostensiblemente deteriorados después de la devaluación. Es lógico que en un proceso de recuperación económica haya también una recuperación de los ingresos de los asalariados.


P.:
¿Está de acuerdo con que se haya realizado por decreto?

P.R.: No, hubiera sido mucho más sensato que este proceso de recomposición salarial se dé por la vía de discusión convencional. Hubiera sido mejor un manejo más descentralizado y por la vía de acuerdos de sectores o de organizaciones. El riesgo es que la política salarial, cuando se conduce de manera centralizada por el Estado, termina fomentando la creación de empleos fuera del sistema protector de la ley.


P.:
Dada esta situación, ¿cree que el empleo bajará tanto como lo anticipó Néstor Kirchner?

P.R.: Las estadísticas son engañosas, porque se considera que aquellos que perciben programas de empleo están ocupados. La tasa de desempleo real, correctamente medida, sigue siendo de cerca de 20%. Los nuevos empleos que se crean son de pésima calidad, con remuneraciones por debajo de la canasta básica. La mejora general que se ha dado en la economía hoy está derramando muy poco sobre los sectores más postergados.


P.:
¿Es sostenible el crecimiento?

P.R.: Dependerá del repunte de la inversión, de la innovación del sector industrial y de la situación internacional.


P.:
¿Están dadas las condiciones para que aumenten las inversiones?

P.R.: Todavía no. La Argentina recuperó ciertos niveles de inversión, aunque son muy bajos, y todavía estamos muy por detrás de lo necesario para que se reponga el capital que se amortiza. Se está invirtiendo hoy 17 puntos del PBI y debería estar haciéndose en 23 puntospor año para sustentar a largo plazo un proceso de crecimiento de 4% o 5% por año.


P.:
¿Cuánto tiene que ver en esa falta de inversiones la seguridad jurídica y la postergación del canje de deuda?

P.R.: Son unas de las razones principales. La seguridad jurídica en la Argentina fue muy afectada y todavía no se terminó el proceso de regularización de la situación financiera. La reestructuración de la deuda pública aún no está clara. También hay problemas sectoriales sin resolver en actividades importantes como la infraestructura. Sobretodo, en relación con los contratos de servicios públicos, provisión de electricidad, producción de gas y petróleo (sectores que tradicionalmente captan una parte muy importante de la inversión de un país) y que en la Argentina todavía están sujetos a situación precarias.


P.:
Con las demoras que se produjeron en el proceso de canje de deuda, ¿cuándo cree que habrá una resolución del tema?

P.R.: No creo que sea antes del segundo trimestre de 2005. Estoy perplejo con respecto a esta situación, porque la primera versión que dio el Ministerio de Economía sobre los problemas que surgieron respecto del banco encargado del proceso del canje, que hablaban de conspiraciones y de mala voluntad de estas instituciones para acompañar a la Argentina en el proceso, ahora parece que desaparecieron. Se dice que se vuelve a contratar a la misma institución, y las demandas que habían hecho sobre postergar algunas semanas el canje por problemas técnicos eran sensatas. Creo que esto está mostrando una falta de pericia en el manejo del proceso, aunque se trate de un proceso enormemente complejo.


P.:
¿Cómo cree que se retomarán las negociaciones con el FMI?

P.R.: Creo que las claras diferencias que hubo entre Economía y el Presidente durante las últimas semanas están reflejando el nerviosismo que existe con respecto al programa financiero para 2005. Probablemente, Economía suponía que la reestructuración de la deuda terminaría en el primer trimestre del año y que eso iba a posibilitar retomar rápidamente los acuerdos con el FMI. Es decir, que todo lo que se está desembolsando a los organismos de crédito sea refinanciable.

P.: ¿Cree que utilizar las reservas del BCRA para cancelar obligaciones con organismos internacional es riesgoso?

P.R.: Me parece muy riesgoso, porque va a quitar respaldo a la moneda y fragiliza el funcionamiento del sistema bancario y financiero. Si en los próximos meses se produjera una turbulencia en los mercados internacionales, como aumentos en las tasas de interés de Estados Unidos, las reservas con que cuenta la República estarían menguadas.


Entrevista de Florencia Lendoiro

Dejá tu comentario

Te puede interesar