7 de octubre 2022 - 01:40

Para inversores: ¿es momento de comprar acciones?

Es la pregunta que se hacen los inversores en el mercado. La conclusión es sí, pero de manera selectiva y escalonada.

Inversiones. Si bien la idea no es ser un cazador de los pisos del mercado, estamos seguros de que hacia adelante vamos a tener dos cosas: más volatilidad y mayor presión bajista.

Inversiones. Si bien la idea no es ser un cazador de los pisos del mercado, estamos seguros de que hacia adelante vamos a tener dos cosas: más volatilidad y mayor presión bajista.

Pixabay

Finalmente dejamos atrás el peor mes para el mundo de las inversiones. Las estadísticas eran elocuentes: considerando la evolución mensual de los mercados a partir de 1950 a la fecha, septiembre era el que peor rendimiento relativo tenía frente a sus pares.

En ese sentido, la historia no defraudó. El noveno mes del año cerró con caídas superiores al 9% para el índice S&P 500, el índice más representativo de acciones del mundo. Lo que ocurrió es reflejo de todos los desequilibrios de la economía global y el anticipo de las malas noticias que están a la vuelta de la esquina.

Dentro del primer grupo, claramente se encuentra la inflación más elevada de lo previsto a esta altura de 2022 y los efectos negativos que dicho flagelo está produciendo alrededor de la actividad global. Ralentización de la demanda, deterioro de márgenes corporativos y una política monetaria muy dura que están llevando los bancos centrales.

En el segundo grupo, el de las malas noticias por venir, se encuentra lo que ocurrirá con el impacto en las ganancias y ventas corporativas que comenzará a manifestarse en la temporada de balances de Wall Street a partir de mediados de octubre.

Hasta entonces, los resultados empresariales se han mostrado bastante resilientes de cara a los desafíos globales existentes. Sin embargo, los recientes números trimestrales presentados por FedEx (FDX) y Nike (NKE) anticipan que podríamos estar ante un punto de inflexión severo en las ganancias de las firmas.

Bajo este contexto, los mercados retroceden profundamente este año, en lo que es uno de los de peor performance desde 1930 a la fecha. En esta línea, las cotizaciones actuales tienen incorporada toda la película del pasado, pero no sabemos cuánto de los malos acontecimientos futuros.

De lo que sí estamos seguros es que la corrección actual de las bolsas permitió acomodar las valuaciones en términos relativos con su historia. A comienzos de año, producto de la gran emisión monetaria y las tasas en 0%, el mercado realmente estaba muy caro en relación a las ganancias por acción generadas por sus integrantes. A medida que transcurrió el mercado bajista, ese exceso se fue corrigiendo.

En la actualidad, el S&P 500 cotiza a una relación Precio / Ganancia futuro de 16,6x, por debajo de las 17,3x promedio que cotizó en los últimos 32 años. ¿Acaso ese número es lo suficientemente atractivo para aumentar la exposición del portafolio en renta variable? Es prematuro decirlo, sobre todo si consideramos que durante las grandes etapas de pánico de las últimas tres décadas ese indicador llegó hasta la zona de las 11 veces (ej. 2008 y 2011).

Aún más, existe mucho escepticismo de los inversores en momentos en que el mundo se encamina a la fase de ciclo económico contractivo. Si bien es cierto que ser contrarian en los tiempos actuales puede parecer demasiado osado, quizás sea el momento de empezar a observar dónde están las reales oportunidades en el universo de las acciones.

Si bien la idea no es ser un cazador de los pisos del mercado, estamos seguros de que hacia adelante vamos a tener dos cosas: más volatilidad y mayor presión bajista cuando nos vayamos adentrando en la temporada de presentación de balances corporativos. Es allí donde emergerán las oportunidades para la cartera y, para aprovecharlas, hay que tener una porción de liquidez en el portafolio.

Una manera inteligente de ir aplicando dicho capital es mediante la estrategia de escalonar los puntos de ingreso en las compañías que mejores fundamentos tienen y más herramientas disponen para pasar la crisis y salir más fortalecidas.

Así, ser paciente a largo plazo, aprovechando el escenario actual de estrés financiero, puede ser una combinación interesante para capitalizar el dinero durante los próximos años.

Ese es el mensaje que reciben todos nuestros clientes en este momento y a partir del cual los ayudamos con herramientas de análisis a manejar la actual turbulencia en favor de las carteras de sus clientes.

Head of Research & Strategy de Inviu

Dejá tu comentario

Te puede interesar