4 de noviembre 2004 - 00:00

Maza: "Queremos saber si Kirchner nos va a ayudar"

«Estamos dispuestos a hacer todos los esfuerzos necesarios para que la relación con el Presidente sea permanente y responda a los intereses de la provincia», aseguró Maza a este diario en la Casa de Gobierno riojana.
«Estamos dispuestos a hacer todos los esfuerzos necesarios para que la relación con el Presidente sea permanente y responda a los intereses de la provincia», aseguró Maza a este diario en la Casa de Gobierno riojana.
La Rioja (enviados especiales) - «Queremos saber si la Nación nos va a ayudar». El gobernador de La Rioja, Angel Maza, no oculta su preocupación mayor desde que Néstor Kirchner asumió la presidencia de la Argentina. El riojano recibe a este diario en su despacho provincial, saluda afectuosamente con mirada profunda, propia de alguien que quiere explicar una situación grave y busca comprensión. Sin perder tiempo va directo al tema que más rápido quiere analizar. No quedan dudas de que Maza está preocupado porque el gobierno nacional le viene retaceando ayuda económica, financiera y política que, aparentemente, sí reciben otras provincias. De hecho, en los últimos días se conocieron datos sobre obras de infraestructura que serán financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en todo el norte argentino, que incluyen a todas las provincias, salvo a La Rioja.

Kirchner tampoco concretó hasta ahora su varias veces anunciado viaje a ese destino, lo que para los riojanos se debe a la procedencia de Carlos Menem de esas tierras. El retaceo presidencial ya le valió incluso a Maza cuestionamientos dentro de su propio partido por el alineamiento con el gobierno nacional que mostró hasta el momento sin que haya contrapartida alguna. Sin embargo, inesperadamente, ayer, en un intento por destrabar esta situación, el gobernador fue recibido en Buenos Aires por los ministros de Planificación Federal, Julio De Vido, y de Interior, Aníbal Fernández. En tanto, hoy se reunirá con el Jefe de Gabinete Alberto Fernández.

Veamos los tramos centrales
de la entrevista que Maza mantuvo con Ambito Nacional:

Periodista:
¿Qué le plantea la gobernación de La Rioja al gobierno nacional?

Angel Maza: Concretamente, queremos saber si la Nación nos va a ayudar, porque la provincia necesita ese apoyo. Trabajamos hasta ahora al lado del gobierno nacional. Nuestros legisladores avalaron en líneas generales las iniciativas que son de interés para el Ejecutivo, para ayudar a la gobernabilidad y salir de la crisis. Hicimos nuestro esfuerzo y queremos que esto se traduzca en cosas concretas. Tenemos muchos temas pendientes y necesitamos su rápida resolución, mediante el acompañamiento por parte de Nación.

P.:
¿Usted cree que esto se da por cuestiones políticas vinculadas al origen riojano de Carlos Menem?

A.M.: Nadie quiere pensar que sea por eso. Nosotros -y me refiero a la dirigencia, diputados e intendentes de esta provincia-estamos dispuestos a hacer todos los esfuerzos que sean necesarios para que la relación con la Nación y el Presidente sea permanente y responda a los intereses de la provincia y de la Argentina.


P.:
Teniendo en cuenta que tanto Kirchner como usted pertenecen al PJ, ¿no debería haber una comunicación más sólida?

A.M.: Es verdad. Pero tenemos que modificar esa realidad, y lo que está faltando son hechos concretos. Invito al gobierno a que reflexionemos juntos.

P.:
Hay en la provincia una alta dependencia del empleo público. ¿Es inevitable?

A.M.: Llevo 9 años en la gestión, donde el empleo público prácticamente no se incrementó. Además, al hablar de empleados públicos incluimos a intendencias, lo que no hacen otras provincias. Fue el argumento que tuvimos para defender recursos extra que recibimos. El sector público no crece más.Y nuestro objetivo es hacer crecer al sector privado. También hay que atender programas sociales, teniendo en cuenta que fue una provincia que en los últimos años creció mucho y que durante la última elección recibió mucha gente que vino con la expectativa de que (Carlos) Menem fuera presidente.


P.:
¿Cómo se convence a un inversor para que venga a invertir a un país todavía en default?

A.M.: Estableciendo reglas de juego serias, respetando la seguridad jurídica. También manejarse con transparencia ayuda. En este aspecto, nosotros apoyamos todo el esfuerzo que hace el gobierno nacional. Vamos a jugar lealmente. Estamos dispuestos a hacer un acuerdo de cualquiernaturaleza.

P.: La política económica que muestra Nación, ¿beneficia o perjudica a La Rioja?

A.M.: En épocas de bonanza, no nos llegan los beneficios, y en épocas difíciles las más perjudicadas son las economías marginales. Dependemos de la suerte del país y estamos dispuestos a colaborar. Esta provincia es la que menos agua superficial tiene y Nación no ha invertido en obra pública como lo hizo en otras provincias. Hace 100 años que estamos olvidados. Tratamos de aprovechar los últimos 4 años del gobierno de Menem, cuando hicimos algunas obra, y eso nos valió el estigma de « privilegiada». Pero La Rioja necesita inversión en infraestructura productiva y social para crecer.


P.:
¿Cuánto ayudó realmente Menem cuando fue presidente a La Rioja?

A.M.: Mucho, pero déjeme hacer una aclaración. Desde una perspectiva histórica, había en la provincia una desinversión centenaria. Por eso logramos hacer en 4 años lo que en otras provincias se hace en 50 años. No cuestionamos la atención que Kirchner le da ahora a Santa Cruz, pero también queremos que la distribución nos llegue a nosotros.


P.:
¿Kirchner nunca visitó la provincia desde que es presidente?

A.M.: No. Lo invitamos y lo esperamos.


P.:
¿Cómo ve la situación de Carlos Menem hoy, en Chile, sin poder venir a la Argentina?

A.M.: En lo personal, está en situación complicada. El se quiso presentar en su momento pero entiende que hay toda una cuestión política, y lo que más lo aterraba es que no lo dejaran salir del país.


P.:
¿La Rioja va a adherir a la Ley de Responsabilidad Fiscal?

A.M.: Siempre apoyamos las iniciativas nacionales. Pero tenemos que conseguir que se destrabe una partida de fondos para cumplir con nuestras obligaciones básicas
.

P.:
¿Cree que ese aval cambiará la actitud hacia La Rioja?

A.M.: No creo que sea por esto. Estamos teniendo un tema grave de sequía y requerimos comprensión desde el gobierno nacional. Si hay que establecer acuerdos, estamos dispuestos a hacerlos, en cualquier sentido. Por eso nos manejamos con un nivel de prudencia, de baja exposición política y queremos conseguir que dentro del concierto de provincias tengamos la posibilidad de ofrecer mejores condiciones a nuestra gente.


P.:
¿Cree que el trato hacia Menem y hacia los políticos de La Rioja fue justo?

A.M.: Fue un poco despiadado. Por supuesto que hay equivocaciones. Ahora todos pegan para acá. Lo que vale es rescatar las cosas buenas de una gestión. Hoy el Presidente tiene la máxima responsabilidad y las decisiones que consideremos apropiadas las vamos a acompañar. No hacemos especulaciones.


Entrevista de Carlos Burgueño

Dejá tu comentario

Te puede interesar