Zoom inversor: Mirgor, la acción elegida para la cuarentena extendida

Opiniones

Hoy traemos a la columna de Zoom Inversor la empresa líder en la fabricación de productos electrónicos del país, que se encuentran en boca de todos por haber acondicionado sus plantas en Tierra del Fuego para la producción de respiradores artificiales de alta complejidad.

Si hay algo que molesta a mi generación es que nos llamen “millennials”. Nos cuesta aceptar esta categoría marketinera porque —si bien tenemos similitudes— existen muchas diferencias entre nosotros. Creo que mi caso es extremo, ya que no soy nativo digital. Crecí sin computadora ni celular simplemente porque mis padres no podían comprarlos en aquel entonces. Sin embargo, hoy la tecnología resulta accesible para la mayoría de los argentinos y, frente a la situación de confinamiento extendido, los productos electrónicos son indispensables para pasar el tiempo en cuarentena.

Por este motivo, hoy traemos a la columna de Zoom Inversor la empresa líder en la fabricación de productos electrónicos del país, que se encuentran en boca de todos por haber acondicionado sus plantas en Tierra del Fuego para la producción de respiradores artificiales de alta complejidad (junto con la cordobesa Leistung) de los cuales ya entregaron las primeras 1100 unidades.

Mirgor S.A. ($MIRG)

Mirgor inició su actividad hace 35 años como una empresa dedicada a proveer sistemas de climatización para la industria automotriz. Sin embargo, como mencionamos anteriormente, el contexto cambiante de la Argentina la ha llevado a transformarse constantemente para adaptarse a los ciclos económicos del país. Por este motivo, la compañía ha extendido sus unidades de negocios de la siguiente manera:

  • Telefonía móvil: es la principal actividad del Grupo, la cual se dedica a ensamblar y producir –a través de la empresa IATEC (Industria Austral de Tecnología)– teléfonos móviles de las principales marcas que se comercializan en el país, como por ejemplo Samsung.
  • Retail: por medio de su subsidiaria GMRA (Grupo Mirgor Retail Argentina), esta Unidad tiene a su cargo el desarrollo comercial de las tiendas oficiales de Samsung en diferentes shoppings y puntos del país (ej., Alto Palermo, Patio Bullrich, etc.), a través de los cuales comercializa de forma exclusiva productos de la marca.
  • Electrónica de consumo: esta unidad está a cargo la fabricación y comercialización de TV LED, aires acondicionados residenciales y comerciales, tablets y notebooks, microondas, entre otros artículos electrónicos para el hogar.
  • Automotriz: esta es la unidad de negocio tradicional de Mirgor, y actualmente en conjunto con IATEC e INTERCLIMA, está a cargo del proceso de fabricación de sistemas de climatización para las principales automotrices, tales como, Toyota, Fiat y Volvo.
  • Diggit: es la unidad de negocio correspondiente a la tienda online del Grupo Mirgor, la cual se encarga de comercializar de forma directa los productos que fabrica.
  • Agropecuario, Inmobiliario y otros servicios: el Grupo se encuentra incursionando en la intermediación en venta de granos desde diciembre de 2019. Adicionalmente, desarrolla locación de inmuebles y prestación de servicios de almacenamiento y soporte técnico para las industrias automotriz y de electrónica de consumo, entre otras actividades.

Análisis bursátil

Según surge de sus estados contables, en medio de la crisis del coronavirus, la sociedad se ha visto afectada en toda su cadena de valor, desde la producción a la comercialización, debido que tuvo que cancelar la totalidad de sus actividades productivas en la provincia de Tierra del Fuego a fines del primer trimestre de 2020.

Por lo tanto, la empresa Mirgor S.A. no es ajena a la situación económico-social que atraviesa el país y, junto al efecto del Covid-19, ha generado que esta presente un saldo negativo -60,45 millones de pesos en dicho período.

Este saldo es de todas formas considerablemente menor que el del primer trimestre 2019, en el cual presentó un déficit de 720,54 millones de pesos, principalmente por un menor perjuicio en la diferencia por tipo de cambio, y si bien los márgenes de EBITDA (siglas en inglés de “beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones”) continúan en terreno negativo, la empresa expone una notable mejora en la reducción de costos (-11,4%).

Embed

Entonces, ¿qué están viendo los principales analistas?

El principal negocio de Mirgor hoy es el segmento Electrónica (80,3% del total de las ventas), seguido por el Automotriz (17,84%), mientras que el resto corresponde a su incipiente negocio agropecuario, donde Mirgor ha podido concretar exportaciones de granos durante el periodo.

Según un informe de Google, desde inicio del segundo trimestre, producto de las medidas de Aislamiento Social y Obligatorio, en Argentina se dio un aumento de búsquedas de los productos de electrónica sin precedentes, siendo esta muy por encima del Hot Sale y el Cyber Monday del 2019, cuyas principales variaciones se encuentran en la categoría Electrohogar (+120%) y en Tecnología (+75%), ambos segmentos donde el Grupo Mirgor es líder.

Zoom1.jpg

Se acerca el nuevo Hot Sale (27, 28 y 29 de julio) y, en cuarentena, la electrónica de consumo espera tener una explosión en ventas. Adicionalmente, en el segmento de los teléfonos celulares (el de mayor reposición anual) se ha lanzado la nueva alta gama de Samsung (S20), por lo que, con el descuento proporcionado por el evento, sumado al atraso cambiario y las cuotas sin interés, los consumidores pueden lograr encontrar un precio competitivo para adquirirlos respecto a comprarlo en el exterior.

Por último, la acción bursátil de Mirgor ya se puso en la mira de los Fondos Comunes de Inversión, lo que está propiciando un aumento paulatino en su volumen de operaciones y en su precio.

Zoom2.jpg

Fuente: Wolftrading

(*) Director de Morales Inversiones. Presidente del Centro Latinoamericano de Inversiones (CELAI). Autor del libro "Análisis fundamental: Estrategias para invertir en el mercado argentino".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario