Policía: "Nos desarmaron y aprovecharon para disparar"

Opiniones

El testimonio de un policía que intervino en la refriega del martes en la comisaría de Las Heras da cuenta del caos que se vivió esa madrugada tras la orden a los uniformados de enfrentar a los activistas sin armas. Veamos los tramos salientes del diálogo del oficial --que quiso mantener su anonimatocon el servicio «Opi Santa Cruz».

Periodista:
¿A qué obedece lo que pasó?

Oficial: Creo que lo que nos sucedió la otra noche fue por culpa de la improvisación de algunos conductores del operativo.


P.:
¿Cómo llegaron a esa situación extrema?

O.: Esa noche a todos nosotros se nos ordenó permanecer en la comisaría liberados de equipamiento para evitar ser lesionados. Los que tenían ropa e indumentaria adecuada eran los efectivos de la Guardia de Infantería de Río Gallegos que ya hacía unos días estaban en Las Heras y también los del Comando Radioeléctrico de Caleta Olivia.


P.:
¿Significa que ya esperaban disturbios?

O.: Sí, la situación seguramente se iba a desbordar si se llevaban adelante las detenciones.


P.:
¿Ustedes atacaron a los manifestantes?

O.: No, los que empezaron a tirar fueron ellos y cuando esto ocurrió, los efectivos que supuestamente estaban preparados se aterrorizaron y no supieron que hacer. Yo creo que nadie se esperaba semejante reacción de la gente y menos que llegaran con armas y palos. Algunos del miedo se paralizaron y creo que por eso recibieron disparos. Nosotros, los que no teníamos ni siquiera el equipo adecuado, vimos que algunos no sabían qué hacer y hasta diría que alguno quería salirse de allí.


P.:
¿Ustedes no disparaban?

O.: Gases y balas de goma como locos, hasta que se terminaron.


P.:
A todo esto, ¿el oficial Jorge Sayago dónde estaba?

O.: Yo creo que justamente la actitud que tuvieron los compañeros es lo que permitió que Jorge quedara solo y fuera patoteado por los piqueteros.


P.:
¿Sintió miedo?

O.: Todos sentimos miedo, todo fue muy repentino. Nadie esperaba semejante agresión. No entendemos cómo las autoridades sabiendo que los piqueteros estaban armadosno enviaron a gente preparada, con experiencia, en vez de a gente joven que no está fogueada en este tipo de conflictos.


P.:
¿Alguien sabía que los piqueteros estaban armados?

O.: Por supuesto, es más, yo sé que unos días antes algunos oficiales ya tenían información de que entre los grupos de manifestantes había armas blancas, palos y creo que también sabían que había armas de fuego.


P.:
Y sabiendo eso, ¿cómo no adecuaron los medios a la situación?

O.: Es que algunos oficiales lo advirtieron y les pidieron a los superiores que mandaran el GOE, que siempre estuvo en los conflictos del norte, especialmente en Caleta Olivia y Truncado. También pedimos chalecos porque teníamos cuatro para toda la comisaría. Recién ahora entregaron más chalecos y llegaron más efectivos y los del GOE para hacer los allanamientos que ordena la Justicia y buscar a los asesinos de Jorge, pero ahora es demasiado tarde, él ya está muerto y los compañeros heridos.


P.:
¿Cree que se podría haber evitado este desastre?

O.: Sí, porque no nos equiparon bien, y si hubiéramos estado preparados o si hubieran enviado refuerzos, quizá se podría haber evitado la muerte de nuestro compañero.

P.:
¿Responsabiliza a la conducción?

O.: Yo no puedo decir quién hizo las cosas mal, pero alguien no las hizo bien.


P.:
¿Reconoció o vio quién mató a Jorge.

O.: No. Ojalá lo hubiera visto, la historia sería otra.

Dejá tu comentario