Cuarta ola de Covid-19: las pymes tienen tres meses para digitalizarse

Opiniones

Vender por Instagram, WhatsApp y Mercado Libre es una de las primeras ideas que tienen las pymes, sin embargo, para que un negocio sea escalable en el tiempo es necesario desarrollar un ecosistema digital.

Escuché cosas como “No puedo acceder al email porque está en la computadora en la fábrica” y también empresas que siguieron operando con total normalidad.

En marzo del 2020 llegaba la emergencia sanitaria a América Latina, los más informados tuvieron un tiempo para prepararse, otros tuvieron que hacerlo en el camino, lo que si queda claro es que cambió la forma en que se trabajaba en las empresas. Las pymes deben aumentar la competitividad digital.

Las pymes aprendieron mucho sobre los negocios en interne teste año. Empresas que tuvieron que transformarse de un día para el otro a vender en internet a trabajar con parte de sus equipos de trabajo en línea y otros en la tienda o deposito. Vender por Instagram, WhatsApp y Mercado Libre es una de las primeras ideas que tienen las pymes, sin embargo, para que un negocio sea escalable en el tiempo es necesario desarrollar un ecosistema digital.

Empleo pyme.jpg

La publicidad online fue uno de los aspectos más importantes dentro de la estrategia de generación de demanda. Lo que muchos emprendedores no saben es que el costo de la publicidad se rige por la ley de oferta y demanda, cuanta más demanda de publicidad hay más cara es. Posiblemente te des cuenta que aumentaste la inversión en publicidad en internet, sin embargo, las ventas no aumentaron y hasta posiblemente bajaron.

Otro factor que tienes que tener en cuenta es la competitividad en el mercado.

Tu idea de ir al modelo digital es la misma idea de los miles de pymes que se vieron afectadas, por lo tanto, la diferenciación es un aspecto muy importante en tu estrategia de marketing para seguir escalando un negocio en Internet.

Preparar el equipo digital para el 2022

Una empresa desorganizada es una bomba de tiempo. Responde alguna de estas consultas:

¿Todos los procesos de comunicación, marketing, ventas, logística están documentados?

¿Todos saben lo que tienen que hacer aunque no estén al lado del compañero de trabajo?

Si mañana todos vuelven a trabajar desde sus casas ¿tu empresa está preparada tecnológicamente?

Si la respuesta es sí, no tienes por qué preocuparte.

Si la respuesta es No tienes que ir pensando en sistemas y procesos.

Como alcanzar los objetivos de la empresa en el 2022

Las pymes deben seguir trabajando en el desarrollo de los activos digitales considerando que el 95% de los compradores online -más de 20 millones de argentinos- buscó alguna fuente de información en internet antes de realizar una compra. Los buscadores online, google a la cabeza, pierde fuerza mientras las redes sociales del fabricante/marca ganan relevancia y las consultas online a familiares y amigos.

La competencia sigue creciendo, los más beneficiados naturalmente será la demanda, pero el 2022 será mucho más competitivo. Las pymes deben profesionalizarse en el uso y desarrollo de nuevas estrategias y tácticas de marketing y ventas en internet.

CEO en Manegit.com. Conferencista, autor del libro ADN DIGITAL.

Temas

Dejá tu comentario