2 de octubre 2008 - 00:00

"Vienen años difíciles"

Elisa Carrió definió ayer la crisis financiera como «el primer crac mundial producto de la revolución de las comunicaciones». Dijo que la situación afectará a la Argentina, que según ella ya está en recesión y apoyó -en diálogo por radio «Uno»- el pedido de juicio político a De Vido.

PERIODISTA: ¿Qué opina usted de todo esto que está pasando en los Estados Unidos?

Elisa Carrió: En realidad se trata del primer crac mundial producto de la revolución de las comunicaciones. ¿Qué quiere decir esto?, que como el dinero circula a través de los nuevos métodos de comunicación de una manera rapidísima, el dinero se ha multiplicado y no tiene relación con los valores de la producción. En consecuencia hay juegos, hay casinos, entonces unos bienes suben, otros bajan, de acuerdo con ese dinero excedente, que es de un volumen que ya no tiene relación con los bienes de producción real y esto ha determinado un shock de consumo para los Estados Unidos, por ejemplo, con el aumentode precios inmobiliarios... Se desencadena así el primer crac mundial de la era de las comunicaciones, y consecuentemente la primera gran recesión. Recesión mundial que no es cierto lo que dice el gobierno que no va a tocar a la Argentina... Va a tocar al mundo, a Brasil, por ejemplo, de una manera decisiva, y a nosotros nos encuentra ya en recesión producto de las malas políticas del gobierno. Así que vienen años difíciles para el mundo y también para la Argentina.

P.: Entiendo que usted hable de desaceleración, pero técnicamente no estamos en recesión.

E.C.: No, técnicamente no, pero estamos entrando, cuando uno recorre el conurbano, cuando uno recorre realmente el país, se da cuenta de que no estamos bien; nos encontramos en una incipiente recesión digamos, que va a ser agravada el año que viene por la recesión mundial.

P.: La Argentina pudo haber llegado en mejor situación. Uruguay, por ejemplo, no tiene que salir hasta el año 2010 a tomar deuda, lo mismo Chile, nosotros tuvimos en lo macroeconómico muy buenos años y sin embargo aún reabriendo el canje de deuda, en 2009 hay que salir a pedir

2.000 millones de dólares adicionales y no sabemos hasta dónde va a bajar la soja ¿no?

E.C.:
No, la verdad es que al depender de los commodities como gran ingreso fiscal y al bajar esos commodities, al estar irresuelto el tema del pago de la deuda el año que viene, al tener subsidios por 40.000 millones de pesos, no estamos en la mejor situación. Pero tampoco uno tiene que criticar al punto de que una sociedad crea que nos hallamos en una situación muy grave. Lo es. pero si la gente vive con austeridad y tranquilidad, y administrando, lo que se dice desensillar hasta que aclare, en lo personal, en las empresas, en losnegocios, creo que podemos pasar como sociedad la situación aunque el gobierno no aplique las medidas que tenga que tomar.

P.: ¿Esto de pedirle juicio político a De Vido es, por ahora, más que nada testimonial, porque no está la cantidad de legisladores necesarios existentes?

E.C.: Sí, hay que pedírselo, en cualquier país del mundo, digamos, el ex presidente estaría en la Justicia y la Presidentaestaría sometida a juicio político.

P.: ¿Y por qué se pide para De Vido y no para Cristina?

E.C.: Sabe por qué, porque la situación es tan grave que nosotros no queremos agravarla; la situación internacional, la interna es tan grave, y yo sé que los costos para los argentinos...

P.: Son muy altos.

E.C.:
Van a ser muy importantes, pero creo que hay que tener prudencia en eso, aunque lo de De Vido realmente es insostenible ¿no?

Dejá tu comentario

Te puede interesar