Ambito Nacional

Paro reaviva queja por "inequidad" en fondos a transporte

En medio de las múltiples medidas de fuerza, Nación recordó que el sistema depende de los distritos. "Tienen los recursos", subrayó Dietrich.

En medio de la campaña hacia las PASO, el conflicto salarial que agita al transporte urbano de pasajeros en buena parte del país reavivó las quejas desde el PJ cordobés que lidera el gobernador Juan Schiaretti, frente a lo que considera un reparto “inequitativo” de subsidios para el sector en el país, en favor de los gobiernos de Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal.

El malestar -que en los últimos días se replicó en otros Ejecutivos, como el caso del tucumano Juan Manzur y del chubutense Mariano Arcioni- se vio fogoneado luego de que el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, insistiera -con el telón de fondo de la tensión salarial y los paros- que “este año el sistema de transporte depende de las provincias”. “Ellas tienen hoy los recursos para decidir si ponen más o menos subsidios y cómo hacen su política de transporte”, dijo.

En reacción, el legislador provincial y primer candidato a diputado nacional por Hacemos por Córdoba, Carlos Gutiérrez, aseguró en las últimas horas que “miente Dietrich al decir que las provincias y Córdoba en particular no están cumpliendo con el Pacto Fiscal, que incluyó el tema del subsidio al transporte; está cumpliendo a rajatabla”, disparó.

Bajo esa línea, remarcó que “Córdoba cumple con los subsidios dentro de los márgenes y los plazos establecidos”. Y disparó: “La provincia y la Ciudad han tenido subsidios que no hemos tenido ni nosotros ni el resto de las provincias; así cualquiera cierra una paritaria”.

En sintonía, el presidente provisorio de la Legislatura, Oscar González, enfatizó que “el reparto de subsidios es inequitativo” y remarcó que “Córdoba está poniendo $3.200 M en 2019 para las empresas”.

“Lo que ocurrió en el fondo de la cuestión es que Nación dispuso una partida de $5 mil M para todas las provincias dentro de los cuales $1.100 M eran para Córdoba; pero con posterioridad y de manera unilateral termina subsidiando de manera inequitativa a 11 mil ómnibus que hacen el servicio de transporte entre Capital Federal y el Gran Buenos Aires, un beneficio enorme que no lo extiende al resto de las provincias”, disparó, en declaraciones a Cadena 3. “A nivel Capital y Área Metropolitana de Buenos Aires el Gobierno se hizo cargo de la paritaria de UTA en la regional Buenos Aires; es una acción diferenciada”, lamentó. Desde la vereda de Cambiemos, sin embargo, el diputado provincial Javier Bee Sellares ironizó con que Gutiérrez “tiene amnesia”. “En 2017 aprobamos un Consenso Fiscal que estableció que los subsidios iban a ir desapareciendo. Las grandes ciudades, como Córdoba, pedimos un fondo compensatorio porque si no el boleto se iba a cifras astronómicas”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora