21 de noviembre 2001 - 00:00

12:00 hs: "DUHALDE DEBERÍA BAJAR RESENTIMIENTO HACIA MENEM"

12:00 hs: "DUHALDE DEBERÍA BAJAR RESENTIMIENTO HACIA MENEM"

Le recordó el senador Eduardo Menem al ex gobernador que ya perdió la oportunidad de ser presidente. Criticó las decisiones del congreso partidario convocado por Eduardo Duhalde. Allí se había creado una Comisión de Acción Política que sería la encargada de llevar adelante la conducción del justicialismo. Eduardo Menem se pronunció a favor de que "prevalezca el sentido común" en el PJ. Ratificó que la presidencia provisional del Senado debe quedar "en manos del partido del gobierno".

El senador justicialista Eduardo Menem advirtió esta mañana que "hay peligro de fractura" en el PJ, al tiempo que ratificó la intención de Carlos Menem de retomar la conducción partidaria y emprender una ofensiva judicial contra las decisiones del Congreso Nacional justicialista, que preside Eduardo Duhalde.

El senador riojano calificó de "ilegal" la última sesión del Congreso Nacional del PJ y adelantó que el ex presidente Menem recurrirá a la Justicia para que se declaren nulas sus disposiciones.

El Congreso Nacional partidario resolvió hace dos semanas, por iniciativa de Duhalde, que se le quiten atribuciones al Consejo Nacional partidario -encabezado hasta su detención por Menem-.

"Lo que hizo el Congreso (del PJ) es totalmente ilegal, modificó la carta orgánica creando organismos paralelos que no tienen nada que ver con lo que establece la ley máxima del partido", advirtió Eduardo Menem.

El senador advirtió que el Consejo Nacional del PJ "va a seguir funcionando como tal" bajo la conducción de Carlos Menem, a pesar de las disposiciones del Congreso.

Por eso, advirtió que "hay peligro de fractura" en el PJ, aunque se pronunció a favor de que "prevalezca el sentido común".

"Y bueno -añadió Menem- iremos a los estrados judiciales. Si esto es lo que quería Duhalde, se ha dado el gusto, va a tener un juicio, se dirimirá, pero mientras tanto el Consejo va a seguir ejerciendo sus funciones".

Añadió que en la actual situación "hoy el país no necesita un justicialismo fracturado, sino unido para que haya una buena oposición".

El clima interno que se vive en el PJ quedó aún más tenso a partir de la liberación de Menem y las expresiones de sus allegados en el sentido de que buscará competir por un nuevo período presidencial en el año 2003.

La situación es aún más compleja ya que el justicialismo no tiene en la actualidad un líder partidario claro ni un proyecto de cara a las próximas elecciones presidenciales.

En ese marco, tanto los gobernadores peronistas --entre ellos, varios con aspiraciones presidenciales--, así como el senador electo Eduardo Duhalde, conservan sus cuotas de poder.

La liberación de Menem, ocurrida ayer a partir de un fallo de la Corte Suprema a su favor en el marco de la causa por la venta de armas, añadió un elemento de tensión en la interna.

"En un momento difícil que vive el país creo que no se puede despreciar el aporte que puede hacer alguien que gobernó durante 10 años el país, que sabe cómo conducir y liderar, que tiene prestigio internacional, que es buen piloto de tormentas", enfatizó a su vez Eduardo Menem.

Añadió que "la vuelta de Carlos Menem a la libertad le va a aportar al peronismo una cuota de mayor experiencia y trascendencia".

El senador por La Rioja también sostuvo en declaraciones radiales que "no se puede despreciar el apoyo que puede dar Carlos Menem, no al Gobierno, sino a la gobernabilidad del país".

Menem reiteró los conceptos que formuló en los últimos días en el sentido de rechazar que haya habido injerencia política del Gobierno para la liberación de su hermano.

"Si fue por obra del Gobierno, también lo metieron preso por obra del Gobierno, no puede ser que cuando lo liberan dicen que fue el Gobierno y cuando lo meten preso son los jueces", se quejó.

Asimismo, ratificó además su postura en el sentido de que la presidencia provisional del Senado debe quedar en manos del "partido de gobierno", aunque indicó que aceptará la decisión mayoritaria de su bloque.

Eduardo Menem defendió además el fallo de la Corte Suprema que en la víspera habilitó la liberación de Menem, al considerar que "se ha restablecido el estado de derecho".

En particular, el legislador riojano calificó de "ejemplar" e "histórico" el voto del juez Augusto Belluscio.

Dejá tu comentario

Te puede interesar