Alberto Fernández: "Los que aún justifican los golpes de Estado son los que después proponen políticas de ajuste"

El jefe de Estado abrió el evento mundial junto a referentes de organismos de derechos humanos y líderes regionales. "El pueblo argentino ha hecho de los Derechos Humanos una verdadera política de Estado", dijo y le habló a los represores de la última dictadura: "Es momento de romper el pacto de silencio que durante tantos años mantuvieron".

Alberto Fernández. 

Alberto Fernández. 

El presidente Alberto Fernández reapareció públicamente después de su internación por la hernia de disco e inauguró esta noche el III Foro Mundial de Derechos Humanos, organizado por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH Unesco), en el Centro Cultural Kirchner (CCK). Allí valoró la historia de Argentina en materia de lucha por los derechos humanos, liderada por las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y aprovechó para apuntar contra los sectores que aún justifican los golpes de Estado: "Son los mismos que después justifican políticas de ajuste y la mano dura contra el pueblo trabajador".

Ceremonia inaugural - CCK - III Foro Mundial de Derechos Humanos

La ceremonia inaugural comenzó a las 19. Allí dijo presente el jefe de Estado argentino, acompañado del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, la titular del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos - UNESCO, Fernanda Gil Lozano, el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y Taty Almeida, representante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

"Estoy muy feliz que la semana del 24 empiece de este modo. Sabe Taty (Almeida) cuanto la quiero y cuanto la valoro. En ella esta todo mi amor a las Madres y Abuelas que han sido ejemplo nuestro. Y a Adolfo (Pérez Esquivel. Lo mejor de la condición humana esta dentro suyo", comenzó su alocución el presidente ante un auditorio colmado en el CCK, donde asistieron los expresidentes Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), José Luis Rodríguez Zapatero (España) y Ernesto Samper (Colombia), entre otros.

En el marco de la semana en el que se conmemorará un nuevo aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo 1976, el mandatario argentino consideró que el mundo esta viviendo un momento "singular" por el avance de la ultraderecha y la xenofobia, pero no dudó en remarcar la importancia que han tenido los derechos humanos en Argentina.

"El pueblo argentino ha hecho de los Derechos Humanos una verdadera política de Estado. El camino no fue fácil pero trae consigo mas de 40 años de lucha, de saberes, de memorias vitales, que iluminan el presente y nos dan una imagen de futuro. Las Madres y Abuelas son las parteras de nuestra democracia. A ellas, toda nuestra gratitud. A ellas, verdaderas guardianas de la patria, todo nuestro reconocimiento. Hoy están presentes los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos. Presentes. Siempre presentes", agregó.

"Recuperamos la democracia cuando parecía una quimera. Nos levantamos en un grito unánime diciendo 'Nunca más'. Estuvimos en las calles contra el indulto y el punto final. Volvimos a juzgar a los genocidas y represores y ellos terminaron en las cárceles. Argentina tiene un linaje de lucha y defensa de los Derechos Humanos, una historia que debemos honrar y continuar. El Estado argentino, y este presidente, reafirma el compromiso por encontrar los cuerpos que aún nos faltan. El trabajo de los Equipo de Antropología Forense y de los organismos de derechos humanos es reconocido en todo el mundo y es orgullo nacional", dijo y agregó que "han hecho descubrimientos que parecían imposibles".

Más allá de los logros conseguidos, no le tembló el pulso al exigirle a los represores que "digan donde están los compañeros y compañeras que aún no sabemos dónde están. Que lo digan ahora. Es momento de romper el pacto de silencio que durante tantos años mantuvieron. Hablen ahora, porque la historia se los va a reclamar. Queremos encontrar a todos los nietos. Cada nieto recuperado es la expresión más vital de las políticas de memoria, verdad y justicia".

Además, le reclamó al Poder Judicial "que cada represor juzgado cumpla su condena en una cárcel común" porque "no tiene beneficio de ningún tipo, incluida la prisión domiciliaria". "La democracia ha avanzado pero queda pendiente la reforma del Poder Judicial", añadió para que los miembros de dicho poder "dejen de actuar como el brazo ejecutor de los poderes fácticos de la Argentina".

WhatsApp Image 2023-03-20 at 19.46.52.jpeg

"Las democracias crujen frente a los poderes concentrados", aseguró y dijo que "a esos hay que decirles basta" porque "son la rémora de la dictadura". "Quienes niegan hoy el terrorismo de Estado son los mismos que quieren hacer una sociedad oprimida y empobrecida. Se presenta a veces con distintos ropajes y con discursos arcaicos pero defienden los mismos intereses", afirmó Fernández.

"Nuestra democracia no va a estar completa hasta que no revirtamos todo eso y hagamos las transformaciones que debemos hacer. Los que aún justifican los golpes de Estado son los que después justifican políticas de ajuste y la mano dura contra el pueblo trabajador. Los que promueven políticas de impunidad a los poderosos son los que mismos que quisieron instalarle impunidad a los genocidas con el famosos 2x1 que la sociedad repudio y revirtió saliendo a las calles", continúo el jefe de Estado.

Recurriendo a un pasaje del discurso de Pérez Esquivel, quien sostuvo que el mundo arde y el pueblo espera de nosotros respuestas creativas, Fernández pidió no "hacer esperar más" al pueblo y "hagamos una gran gesta democrática por la igualdad" para contrarrestar "las avanzada global de fuerzas antidemocráticas que promueven la xenofobia, la intolerancia, el odio de clase, de género. Acá y en todas partes se hacen escuchar las voces de los niños que piden comida, de los jóvenes que quieren vivir en un mundo nuevo y propio, los gritos de los desclasados a los que se les ha negado una vida digna y justa".

Al mismo tiempo, resaltó "las largas marchas de las mujeres", de los maestros, de los médicos, "de quienes todos los días con sus manos apuestan al mundo pero quieren una vida justa, habitada por sus proyectos y deseos". "Para empezar, bajen las armas, pero no solo las de las guerras que matan y hambrean. Me refiero a las de la desigualdad social que promueven pobreza y enfermedades, que prenden fuego nuestros campos, que especulan con los alimentos de nuestros pueblos, que alientan la guerra entre los pobres", remarcó.

"Distribución y paz, igualdad y libertad. Una nace de la otra", dijo y señaló que en una sociedad de descarte "no puede haber libertad ni paz verdadera". "La desigualdad es la madre de todas las batallas", aseguró.

Para finalizar, el jefe de Estado argentino pidió "correr los límites porque los límites actuales dejan afuera a pueblos enteros". A quienes anuncian el fin de la historia, llamó a combatirlos con el coraje, la audacia, y a quienes propagan el odio "enfrentarlos con las luces de la razón y el conocimiento". "Hoy aquí los convoco a un acto de desobediencia en nombre de la vida, contra la resignación, contra el desanimo", para "recuperar el derecho a la esperanza y tener un horizonte donde encontrarnos dignos y felices".

Antes de la alocución del presidente, hablaron Pietragalla Corti, Gil Lozano, Pérez Esquivel y Tati Almeida. "Para nosotros poder iniciar este Foro en nuestro país, después de vivir momentos muy difíciles como los que vivió toda la humanidad, con la pandemia, con una situación difícil para llevar adelante la política pública, pero a la vez también donde vimos después de mucho tiempo un renacer de discursos de odio y de negacionismo", dijo Pietragalla Corti.

Además, pidió "recordar a miles y miles de compatriotas latinoamericanos y argentinos que fueron víctimas de dictaduras militares, por un país (NdR.: EEUU) que llevo adelante una doctrina. Sabemos que venían a instalar un modelo económico y una persecución contra trabajadores organizados. En esos 30 mil encontramos compañeros y compañeras que pusieron el patrimonio más grande que tiene el ser humano que es su propia vida".

Al mismo tiempo, destacó la tarea de las Madre y Abuelas de Plaza de Mayo, quienes fueron "una bandera" y "un emblema" en Derechos Humanos "que en los peores años de impunidad y en los peores años de la dictadura, tuvieron el valor que solo puede tener una madre. Una lucha que surge desde el amor, la desesperación de un ser querido, un hijo, hija, nieto o nieta". A su vez, pidió un aplauso para Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, quien no pudo asistir por un inconveniente de salud: "Le deseamos que se mejore para que nos pueda acompañar para lo que resta del Foro".

A su turno, Gil Lozano pidió continuar con las transformaciones en derechos humanos y democracia. "Estamos obligados y obligadas a escuchar y encarnar todas las voces para alcanzar eficiencia en la generación de políticas públicas, porque la protección de derechos humanos no se produce observando sino participando", dijo.

Gil Lozano destacó cifras "que deben reunirnos y debemos recordar 490 bebes nacidos en cautiverio, 132 nietos recuperados, 40 años de democracia. Y son 30.000 compañeros, 30.000".

Por su parte, el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, pidió en primer lugar encender las luces del CCK "para encontrarnos y vernos los rostros" porque "vivimos mucho tiempo en la oscuridad". Durante su alocución, se tomó un minuto para hablar de la Patria Grande y las delegaciones que arribaron desde distintas latitudes "no para hacer catarsis de los derechos humanos sino para construir y fortalecer la democracia, que está en peligro. A la democracia delegativa tenemos que fortalecerla hacia democracias participativas".

A su vez, pidió que "los derechos humanos sean política pública" y promover "una reforma judicial" porque "no podemos seguir con jueces cómplices".

En presencia de los expresidentes de Ecuador y Bolivia, Rafael Correa y Evo Morales, destacó que hay que "buscar la unidad en la diversidad". "No todos vamos a pensar igual pero tenemos que tener objetivos comunes y este es el lugar para hacerlo", dijo y manifestó que a partir del Foro "es necesario sacar hechos concretos para hacer política pública".

Por otro lado, se refirió a la necesidad de avanzar en política ambiental para proteger los recursos naturales. "Dentro de dos días es el Día Mundial del Agua. Es un bien de la humanidad, no para comerciar. Cuánto hemos avanzado en políticas de medio ambiente, la deforestación, la malversación de los recursos naturales. Tenemos que estar atentos. Y no quiero olvidar a los hermanos y hermanas de los pueblos originarios", agregó Pérez Esquivel: "No les pueden quitar la tierra, no los pueden marginar. Tienen los mismos derechos que cada uno de nosotros. Hoy vemos que se venden las tierras a empresas argentinas. ¿Qué estamos haciendo? ¿Democracia? Democracia para mi es derechos para todos y todas, no para algunos".

A continuación, tomó la palabra Taty Almeida, representante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. "Estamos en los 40 años de democracia que gracias a dios tenemos, que hay que cuidarla, fortalecerla y defenderla porque costó mucha sangre lograrla. Pero también tenemos que exigir una democracia sin presos y presas políticos", dijo.

"Debemos exigir un poder judicial sin mafia. No puede ser que el Partido Judicial no investigue el atentado contra nuestra querida vicepresidenta (Cristina Kirchner). Por eso felicitamos y apoyamos a nuestro presidente por hacer un Juicio Político a la Corte Suprema. Son muchas cosas las que tenemos que exigir para tener una democracia plena, pero le digo a todos que sigan defendiendo todo lo que abarcan los Derechos Humanos en el mundo entero. El principal derecho humano es la vida y es el que más se ataca. Sigan luchando, no bajen los brazos. Se lo decimos nosotros, las locas, que a pesar de los bastones y las sillas de rueda seguimos de pie", concluyó.

Foro Mundial de Derechos Humanos 2023

El evento es el "mayor encuentro internacional de activistas" por los derechos humanos a nivel mundial y se da en el marco de la conmemoración de los 40 años de la recuperación de la democracia en la Argentina.

El Foro Mundial de Derechos Humanos 2023 es un espacio de debate público sobre los Derechos Humanos en el mundo, los principales avances y desafíos centrados en el respeto a las diferencias, la participación social, la reducción de las desigualdades, promoviendo la equidad e inclusión social.

Entre los principales temas de la agenda que se abordarán se encuentran: Memoria, Verdad y Justicia, Movilidad humana, Cambio Climático, Discriminación, xenofobia y racismo, Derechos digitales, entre otros.

Este martes a las 17, también en el CCK, el Grupo Puebla llevará a cabo la actividad "Voluntad Popular y Democracia", que contará para el cierre con la presencia de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en un debate en el que expondrán, previamente, los exmandatarios Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), José Luis Rodríguez Zapatero (España) y Ernesto Samper (Colombia).

Foto 1.JPG
El presidente Alberto Fernández y el exmandatario de Bolivia, Evo Morales.

El presidente Alberto Fernández y el exmandatario de Bolivia, Evo Morales.

El Presidente recibió a las y los miembros del Grupo de Puebla

Previo al Foro Mundial de Derechos Humanos, el presidente Fernández recibió en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada a las y los miembros del Grupo de Puebla que participarán del evento.

“Es muy importante y celebro que podamos empezar la semana hablando de los derechos humanos. Y que además haya hombres y mujeres tan representativas para poder iluminar el debate”, ponderó el mandatario durante una recepción que ofreció acompañado por el ministro de Defensa, Jorge Taiana; la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini, y la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

El jefe de Estado aseguró que “Puebla ya es un símbolo dentro del continente que a algunos les empieza a preocupar”, y destacó que desde su creación “fuimos aportando en preocupación y en debate las cosas que ocurren en el continente y creemos que están mal”, como “lo que le pasó a Lula, lo que le pasó a Evo cuando fue injustamente derrocado por un golpe de Estado y perseguido después”. También, “lo que le pasa a Rafael y lo que pasa con Cristina”.

Foto 5.JPG
Alberto Fernández junto al expresidente de Ecuador, Rafael Correa.

Alberto Fernández junto al expresidente de Ecuador, Rafael Correa.

En ese sentido, convocó a todos los integrantes del Grupo a que “no bajemos los brazos, porque seguimos teniendo muchos compañeros y compañeras víctimas de persecución”, y porque “somos parte del continente más desigual, donde la brecha entre ricos y pobres es más profunda, en un mundo en donde el capitalismo no deja de crujir”.

Entre los asistentes se contó con la presencia de Morales, Samper, Correa y Rodríguez Zapatero, además de altos representantes diplomáticos, legislativos y gubernamentales de la región, académicos y académicas y activistas por los derechos humanos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar