24 de junio 2022 - 00:02

Alberto Fernández viaja al G7 y le pidió a Massa que se sume a la comitiva

El encuentro se realiza en Alemania hasta la semana próxima. El Presidente mantendrá una reunión bilateral con el canciller alemán Olaf Scholz.

Alberto Fernández
Alberto Fernández

Alberto Fernández participará en forma virtual hoy de la XIV Cumbre de Jefes de Estado de los Brics y viajará mañana a Alemania a la cumbre del G7 un vuelo al que invitó a Sergio Massa, en medio las tensiones del Frente de Todos, como otra foto de unidad de la alianza oficialista.

La reunión del G7 se celebrará desde el próximo domingo hasta el martes 28 en la localidad bávara Schloss Elmau y participarán los mandatarios de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.

A ellos se sumará Alberto Fernández en su condición de presidente de la Argentina y titular de la Celac; y los líderes de India, Indonesia (dónde se llevará a cabo la próxima reunión del G20), Sudáfrica y Senegal.

EL Presidente le pidió a Massa que lo acompañe nuevamente en su salida al exterior, como cuando viajó a la Cumbre de las Américas.

"Depende de como queden los dictámenes y la agenda en Diputados", señalaron desde el entorno del titular de la Cámara baja en el Congreso.

La invitación del Jefe de Estado llega en momentos de malestar al interior del Frente Renovador, cuyos integrantes le exigen a Massa tomar distancia de su rol de "mediador" entre las distintas facciones que componen el Frente de Todos para dar un paso al frente.

Además, para Massa impacta también que el próximo 15 de julio se llevará a cabo en Mar del Plata el varias veces postergado Congreso partidario del Frente Renovador.

"La Feliz" será el escenario donde la dirigencia del massismo se aglutinará para revisar el posicionamiento de la fuerza política en el marco de la coalición gobernante, que se encuentra erosionada por los constantes tironeos entre el kirchnerismo y el albertismo.

Ayer la portavoz, Gabriela Cerruti, al comentar el viaje del Presidente a Alemania, consideró que Alberto Fernández participará en la próxima cumbre del G7 para "llevar la voz del sur" respecto de los efectos mundiales de la guerra desatada en Europa y confirmó que el primer mandatario mantendrá una reunión bilateral con el canciller alemán Olaf Scholz.

En su conferencia de prensa de los jueves, la funcionaria subrayó que es la primera vez que la Argentina es invitada a participar del foro que reúne a los siete países de mayor importancia económica del globo y que eso es "producto" de la política exterior desarrollada desde el inicio del conflicto entre Ucrania y Rusia.

"Es la primera vez que participa como invitada al pleno (del G7). Mauricio Macri había sido invitado a contar como se iba a desarrollar en (2018) el G20 (en Buenos Aires). Sin dudas, entiende el Presidente que eso es producto de la política que venimos llevando desde que se inicia la guerra en Ucrania y que es, efectivamente, llevar la voz del sur a todos los foros", apuntó la funcionaria.

En ese sentido, Cerruti recordó que Fernández hizo foco en los efectos dañinos que provoca la guerra en el este de Europa, tanto que en la última Cumbre de las Américas celebrada en Los Ángeles, como en sendas reuniones con el presidente español, Pedro Sánchez, con el francés Emmanuel Macron, y con el canciller alemán Scholz durante la pasada gira europea.

"Ya expuso que este no es un problema entre la OTAN y Rusia, sino un problema del mundo en su conjunto", añadió Cerruti acerca de la posición del Presidente.

Dejá tu comentario

Te puede interesar