Cómo fue el diálogo mano a mano entre Alberto y Bolsonaro

Política

Los mandatarios repasaron la agenda bilateral entre Argentina y Brasil, pero no faltaron las menciones a Diego Maradona.

El presidente Alberto Fernández encabezó, mediante una videoconferencia y junto a su par de Brasil Jair Bolsonaro, la ceremonia por la celebración del Día de la Amistad Argentino-Brasileña, que conmemora el encuentro que hace 35 años mantuvieron los exmandatarios Raúl Alfonsín y José Sarney en Foz de Iguazú, puntapié para la posterior creación del Mercosur. Como era de esperarse, se abordó la agenda bilateral entre ambos países, pero no faltaron las menciones al tema de la semana: la muerte del ídolo del fútbol, Diego Armando Maradona.

Según pudo saber Ámbito, el mandatario brasileño expresó su dolor por la muerte del excampeón del Mundo. "Todos sentimos mucho lo que ocurrió con Maradona", le dijo Bolsonaro a Fernández.

Del encuentro participaron además el canciller Felipe Solá y el embajador Daniel Scioli. En tanto, por Brasil, dijeron presente el titular de la cartera de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo, el secretario de Asuntos Estratégicos, Flavio Viana Rocha, y el propio Sarney.

La pandemia de coronavirus también formó parte de la charla. "Ahora viene el tiempo de las vacunas, ahí tenemos que trabajar juntos, unidos tenemos que ayudar a los demás países de la región", le dijo Fernández a Bolsonaro al tiempo que agregó: "Nuestra vacuna llega en enero, todo lo que podamos hacer juntos, estamos dispuesto a hacerlo".

Por su parte, el mandatario brasileño sostuvo: "Estamos para ayudarnos a combatir esta pandemia".

Ambos presidentes se invitaron mutuamente a una reunión física en los próximos meses. "Es importante que más allá de cómo pensemos nosotros, tenemos el deber de unir a nuestro países . Brasil y Argentina nos va a sobrevivir. Necesitamos trabajar juntos para que logren esos objetivos", dijo Fernández.

"Espero que este vínculo y relación fluyan del mejor modo. Espero en poco tiempo poder verlo y estrechar su mano y poder encarar un tiempo de futuro donde nuestros países juntos encaren los desafíos que la economía y la globalización impone", sostuvo el presidente argentino.

Por otra parte, Bolsonaro elogió a Scioli, de quien dijo "es una excelente persona y está muy bien representado en Brasil".

El propio Sarney se sumó a la charla entre mandatarios y le deseó "éxitos" a Fernández en su gestión. "Soy un gran amigo de Argentina", le expresó.

Dejá tu comentario