El presidente Alberto Fernández abrió hoy un nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, el tercero de su gestión, con un discurso en el que aseguró que, entre otras acciones, enviará un proyecto de ley para implementar en el país un régimen de licencias parentales igualitarias.
Gobierno enviará proyecto de ley sobre régimen de licencias parentales igualitarias
Así lo anunció Alberto Fernández en el inicio de las sesiones parlamentarias en Congreso. El objetivo será lograr mayor igualdad de género.
-
Causa contra Alberto Fernández: citaron a otro médico presidencial a declarar
-
El exmédico presidencial confirmó que atendió a Fabiola Yañez por un golpe en su ojo
Al anunciar cuáles serán los principales ejes de su agenda para 2022, el jefe de Estado consideró que Argentina es uno de los países latinoamericanos más retrasados en los modelos que contribuyen a reducir las desigualdades de género en la crianza de niñas, niños y adolescentes. Ante ello, aseguró: "Ampliaremos días por maternidad, paternidad y adopción e incluiremos a trabajadores monotributistas y autónomos sin generar mayores erogaciones a los empleadores".
Se trata de un debate que se mantiene latente desde los últimos años. El objetivo del mismo será modificar el actual régimen de licencias, establecidas en el Régimen de Contrato de Trabajo, de 1976, para alcanzar un modelo más equitativo en términos sociales.
Por el momento, se establece que las personas gestantes están exceptuadas de trabajar durante 90 días en total. Por un lado, 45 días previos al parto y 45 días luego para cuidar del recién nacido.
En tanto, para los padres, Argentina otorga tan sólo dos días corridos de licencia remunerada, siendo una de las más cortas de América Latina. El escenario, en tanto, marca la falta de perspectivas sobre las diversidades en las familias y sobre el rol de los varones en la crianza.
Asimismo, este esquema no tiene en cuenta las diversas constituciones familiares ni está adaptado a La Ley de Matrimonio Igualitario y a la Ley de Identidad de Género. Así es como se deja de lado también la existencia de hogares monoparentales.
Una de las maneras para avanzar sobre ello, sería la ampliación de 90 días a 100, y de 2 a 10 para el progenitor.
Dejá tu comentario