15 de diciembre 2021 - 20:37

Justicia, federalismo y producción: las definiciones de Alberto Fernández sobre el 2022

El Presidente habló en el acto de fin de año del Consejo Económico y Social. Allí planteó una agenda con distintos pilares para el futuro inmediato.

Alberto Fernández Consejo social

Alberto Fernández habló este miércoles en el acto de cierre de año del Consejo Económico y Social y dejó una serie de definiciones sobre distintos temas que, según cree, configurarán los grandes desafíos de la Argentina durante el 2022.

Federalismo

"Debemos reconstruir el federalismo; debemos asumir el desafío de volcar nuestras miradas hacia nuestras provincias y municipios y redoblar el esfuerzo de poblar a la argentina con un sentido armónico en lo territorial y productivo en lo social".

"Si trasladáramos la capital otro lugar del país, no solo generaríamos otro polo de desarrollo allí, donde la Argentina lo necesita, sino que nos obligaría a repensar el Área Metropolitana de Buenos Aires para superar esta concentración macrocefálica",

"Buscamos superar la perspectiva excesivamente centralista y aislacionaista que hoy existe en la Argentina. No vengo a imponer ninguna idea, sino a proponer un debate".

Educación y Estado

"Quiero convocar a todo el país a repensar un nuevo modelo educativo para la escuela secundaria.

"Tenemos por delante el desafío del regreso a las aulas de quienes las abandonaron durante la pandemia".

"Vamos a poner en marcha, a través de la Jefatura de Gabinete, una convocatoria para seleccionar a los 8 mil cargos directivos esenciales en el Estado central, que tengan procesos de formación que recojan las mejores experiencias mundiales".

El presidente participó del encuentro de cierre de año del Consejo Económico y Social (CES)

Violencia

"Tenemos que decirle nunca más a la violencia. Es una deuda de la democracia que lleva ya 38 años. En los próximos 100 días, y con apoyo de la ONU, convocaremos al diseño de un plan maestro de acción para la constitución de una agencia nación de prevención de la violencia.

"Tenemos que construir una política de Estado atendiendo a las características multicausales de este drama que afecta a la paz social".

Justicia

"Los problemas de impunidad se solucionan con más y mejor justicia. Necesitamos impulsar un cambio profundo en ámbitos institucionales claves".

"Deseo promover el debate sobre el mejor modo de seleccionar y elegir a los jueces a través del consejo de la magistratura. Se trata de un ámbito esencial para la credibilidad institucional, que requiere una evidente mejora".

"Resulta necesario establecer una discusión honesta sobre el mejor diseño del a Corte Suprema. Las demoras en el servicio de Justicia junto a elementos que no hacen a su aceitado funcionamiento imponen revisar sus mecanismos de trabajo, número de integrantes y división de tareas en el máximo Tribunal". Si la sociedad administra justicia de un modo participativo y responsable, los problemas de impunidad también dejarán de estar relacionados con la politización o la manipulación de causas y casos.

Alberto Fernández Consejo social

Producción

"Estaremos convocando a un congreso nacional de la productividad, para analizar nuevas formas de vinculación entre el capital y el trabajo. en el tiempo de la cuarta revolución industria, debemos plantearnos una visión humanista".

"El nuevo pacto social de la Argentina debe estar fundado en la solidaridad".

"Debemos asumir el desafío de recuperar la cultura de la investigación científica. Vamos a promover la realización de planes quinquenales en sectores productivos claves. Vamos a priorizar las grandes obras de infraestructura en el período 2022 - 2026, que abarcan un total de u$s 30 mil millones de financiamiento proveniente de organismos bilaterales y multilaterales. Estas obras deben ser consagradas como políticas de Estado, con participación amplia de todos los sectores".

Internacionales

"Vamos a convocar desde nuestra cancillería a todos los embajadores del a Argentina en el mundo para ue pongan en marcha planes estratégicos de generación de exportaciones, aperturas den nuevos mercados y generación de oportunidades de negocios".

Dejá tu comentario

Te puede interesar